06/06/2021

Para Guenumil hay que buscar responsabilidades en los organizadores del curso

Considera que la clave está en investigar quién decidió cambiar de lugar el curso, que se iba a realizar en el rió Negro y no en el mar. 

Para Guenumil hay que buscar responsabilidades en los organizadores del curso

El abogado Santiago Guenumil, representante de Maximiliano Vitali Mendez, quien está siendo investigado por la muerte de Gabriel Mandagaray, consideró que la causa debe dar un giro y buscar responsabilidades en los cargos jerárquicos de la Policía de Río Negro.

Blanco sobre negro

Al ser consultado sobre sus apreciaciones, el abogado afirmó que “es necesario poner un poco de blanco sobre negro, hay un dicho que dice que “el hilo se corta por lo más fino” y es lo que está pasando. En este caso hubo una serie de irregularidades que terminaron con la tragedia, pero no se puede culpar e mi defendido, quién es uno de los instructores que está siendo investigado”.

Según afirmó el letrado, “el curso se dictó en un lugar en donde no debería haberse realizado y esa elección no estaba en la facultades de mi asistido”.

El curso en cuestión “estaba previsto que se realizará en el kilómetro 15, camino a El Cóndor, sobre la costa del río Negro y no en Bahía Creek. No sabemos por qué razón hubo una modificación y se llevó el curso al mar, que fue donde ocurrió el hecho”.

https://www.noticiasnet.com.ar/nota/2021-4-19-21-32-0-caso-mandagaray-golpe-de-timon-e-intervienen-capacitacion-policial

En este orden, añadió que “nosotros creemos que la investigación debe dar un giro, los instructores están siendo investigados, pero estamos seguros de que hubo una serie de irregularidades y van más arriba en la cadena de responsabilidades. Creemos que el comisario Grasso –Carlos- debería ser investigado por esta causa.  Ahí estarían las principales responsabilidades, lamentablemente Mandagary murió realizando un curso en un lugar que no era el programado. Si se hubiera hecho en el kilómetro 15 del camino a El Cóndor, como estaba previsto, no hubiera ocurrido lo que pasó .Básicamente porque los participantes se encontraban realizando un ejercicio que era ingresar al agua con un pirulo, tronco de madera, que es una práctica habitual en este tipo de cursos. Debían enfrentar el agua, siempre haciendo pie, sentarse, pararse y salir, en eso consistía el ejercicio”.

No obstante, “lamentablemente al ingresar al agua el mar creció y una corriente se los llevó para adentro, a los tres cursantes y al instructor Vitali Mendez. Todos corrieron riesgo. Si el curso se realizaba en el río, en el lugar correcto, ninguna ola se los llevaba y no hubiera sucedido esta tragedia”.

Por otra parte, Guenumil señaló que “históricamente estos cursos se hicieron siempre en río, no en el mar. Pero en este caso mi defendido no tenía la posibilidad de resolver el cambio de lugar”.

Además, remarcó, “como todos sabemos en el lugar no había elementos de rescate, eso fue incluso reconocido por la misma cúpula policial. Son cuestiones organizativas las que tuvieron irregularidades, que terminaron con la muerte de Mandagaray. Con el diario del lunes decimos que es la crónica de una muerte anunciada”.

Al ser consultado por la situación actual de Maximiliano Vitali Mendez, expresó que “mi defendido está en libertad en carácter de investigado” y añadió que “acá hay que tener en cuenta la cadena de mando”.

El ejercicio

En cuanto al ejercicio que realizaban, dijo que “es un clásico entrenamiento que sirve para unificar el grupo. Entonces digo y pregunto: estaban dentro de un procedimiento válido?, sí, se podía realizar en el agua? si porque cuando se los citó a los cursantes se les pidió elementos de natación. Ahora bien, porqué los chicos de COER ingresaron con borceguís, porque era un entrenamiento de tierra, no era de natación, sino que era una prueba de valor”, afirmó.

https://www.noticiasnet.com.ar/nota/2021-4-22-0-9-0--a-una-semana-de-la-pesadilla-en-bahia-creek-y-no-hay-mayores-novedades

Para finalizar, remarcó que Bahía Creek “no era el lugar donde se debía realizarse el curso. El chico murió por ahogamiento por asfixia. Entonces, era el lugar correcto?, no, creemos que ahí está la clave, además no estaba Prefectura, no había una ambulancia, no había seguridad y son cuestiones que exceden a un subalterno. Quién autorizo el cambio, es la gran pregunta, fue decisión del coordinador?, es lo que debe quedar en claro”, remarcó el abogado defensor de Vitali Mendez.

El hecho 

El fallecimiento del joven oficial ayudante Gabriel Mandagaray se produjo el jueves 15 de abril, a las 16.30 aproximadamente. En ese momento, el grupo cargaba -presumiblemente- un tronco dentro del mar con borceguíes. Dos compañeros más del joven de 25 años sufrieron hipotermia.

Te puede interesar
Ultimas noticias