20/04/2021

Caso Mandagaray: golpe de timón e intervienen Capacitación policial

A última hora de anoche, la Jefatura de la Policía de Río Negro desplazó al comisario Carlos Grasso. Fue reemplazado por el comisario mayor Carlos Tacconi, tras la muerte del joven Oficial Ayudante Gabriel Mandagaray en los ejercicios que el grupo Coer practicaban en Bahía Creek. Tacconi va al área en calidad de interventor.

Caso Mandagaray: golpe de timón e intervienen  Capacitación policial

La Jefatura de Policía de Río Negro tendrá que descifrar ahora  internamente al intervenir Capacitación, si el curso en el que murió el joven oficial ayudante Gabriel Mandagaray, contaba con el aval del área, y dentro de la planificación anual, en virtud de los efectos mortales que causó en Bahía Creek durante la semana pasada.

En ese sentido, se buscará ahora establecer si hubo irregularidades en la supervisión del entrenamiento y si había medidas de seguridad para el caso.

Ese curso, comenzó el 14 de abril pasado con 28 efectivos en el marco de una instrucción para el Grupo Especial COER.

El curso se dividía en diferentes etapas, donde se busca instruir a los uniformados en el aspecto físico e intelectualmente, como así también en la parte táctica y operativa, para intervenir en acciones de orden público.

Al momento del anuncio, el ahora separado como jefe de grupo -el Subcomisario Alejandro Gattoni- explicó que “es un curso en el que se selecciona personal, se lo forma y se instruye, dándole especial importancia a la parte disciplinaria”. Y aclaró que “se trata de un curso que se realiza todos los años, normalmente tiene una duración de 60 días o más, pero por cuestiones sanitarias se redujo a 30”.

La revisión de todo lo actuado fue anunciada ayer en conferencia de prensa por el jefe de la repartición, Osvaldo Tellería, y el subjefe Orlando Cañuqueo.

Ante consultas de la prensa en torno a esta capacitación, Tellería expuso: que  "desde la Jefatura de la Policía se van a tomar las máximas medidas respecto a la decisión administrativa".

Por otro lado, mencionó que se verificará si los instructores tenían certificaciones para llevar a cabo estas operaciones.

Con la remoción de Grasso, Gattoni y los tres instructores, son cinco oficiales los que deberán esperar un veredicto de la situación que acarreó esta muerte y provocó heridas a dos cursantes más.

En la resolución N° 3.165 de Jefatura, a la que tuvo acceso Noticias, se designó en forma paralela al comisario Gustavo Rodríguez como jefe del Departamento Académico.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias