29/05/2019

"Es gente organizada que vende la carne en Ilegales"

La ganadera María Luisa Weber lamentó la situación que están viviendo en la zona por culpa de los delincuentes y la inacción de la Justicia. 

"Es gente organizada que vende la carne en Ilegales"

Uno de los temas de la semana ha sido la recurrencia de los casos de abigeato en nuestra comarca, que no solamente ha generado perjuicios económicos hacia los productores ganaderos sino que también preocupa que suceda una tragedia. 

El temor radica en que los delincuentes ingresan a los campos a puros disparos, sin importarles la integridad física de los dueños de las haciendas ni de los cuidadores, quienes en algunos casos también han respondido con balas. 

María Luisa Weber, una ganadera que se hizo conocida por haber llevado una cabeza de una vaca faenada a la sede de la Fiscalía, habló con Toca Madera por Radio Noticias.

Al respecto, lamentó: "En distintas ocasiones a mis vecinos especialmente, que tienen más y mejor hacienda que yo, les han hecho daños bastante importantes y a mí también. Yo siento que son asesinatos porque ni siquiera los aprovechan (a los animales), los dejan baleados y mueren lentamente, es atroz".

Respecto a su intervención en el Ministerio Público, marcó que no hubo ningún resultado positivo más allá de la visibilización de la problemática en los medios. "Yo quiero recalcar la acción de la Policía que está con nosotros, que cada vez que la llamamos la gente de la Brigada viene, está permanentemente cuidándonos, eso lo tengo que reconocer. Yo creo que en instancias más allá de la Policía no veo resultados, yo no veo a nadie encerrado y están haciendo mucho daño".

"Cada vez que a nosotros nos roban un animal significa el sueldo o el aporte de un empleado, no solamente le están haciendo daño al patrón sino también al empleado porque ellos trabajan, son personas consecuentes, son buena gente y es injusto", amplió.

Explicó además que los malvivientes actúan por zonas, dado que "a veces van a Guardia Mitre y hacen estragos ahí, después se mudan y van a La Cuchilla, luego nos toca a nosotros. Andan armados y a mi vecino le tiraron, no es gente mansa. La gente que tiene hambre viene y pide trabajo, ésta es gente organizada que vende la carne en Ilegales (grupo de Facebook local)".

La ganadera se refirió así al problema de compras y ventas por redes sociales y manifestó: "Usted puede comprar carne en donde quiera, al carnicero le revisan debajo de las baldosas para ver si está todo en regla, esta gente publica carne y usted puede encargar 'quiero una paleta, quiero no sé'".

Para Weber acabar con este mal "depende de la Justicia, si la Policía detiene gente y después no pasa nada están impunes".

 

Todos son blancos fáciles

En la misma línea, detalló: "Yo soy una pequeña productora y este año tengo los animales delgados porque tuve un incendio y no tengo pasto, entonces tengo los animales flacos. Pero a mi vecino en una semana le hicieron tres, a otro vecino más le hicieron 20 lanares hace poco, no es que matan para comer... matan para vender".

"Ellos están organizados, tienen motos, tienen vehículos de apoyo, tienen celulares, saben cómo nos movemos, saben quién está y quién no, es una banda organizada. Y tal vez sea más de una banda, yo no me puedo meter en eso ni puedo acusar a nadie, yo lo único que veo son los resultados. A mí me viven cortando los alambres, me rompen los postes, pasan con la carne robada y es un daño tremendo porque cuando cortan los alambres y mis animales se van a otro campo después hay que juntarlos, hay que apartarlos, es todo un problema", recalcó.

Weber indicó en ese mismo sentido: "Cada rollo de alambre son 5400 pesos, cada poste va de 500 pesos para arriba, más la mano de obra que uno necesita para hacerlo, entonces no es una pavada. Todo son costos elevados y esta gente impunemente hace lo que quiere, nadie acá en esta zona le está dando permisos para cazar a nadie y entran como Pancho por su casa. Ahora si yo voy a la casa de esta gente ¿qué me hacen? Si yo entro a sus patios, paso y mi llevo cualquier cosa me cortan en rebanadas".

 

Graves riesgos 

Por otro lado, la ganadera expuso un temor latente: "Acá corre riesgo la vida de la gente, no es sólo el animal. Andan armados y no tienen problemas, si tienen que tirarle a alguien le van a tirar".

Remarcó: "Nuestros empleados no son empleados de seguridad, son peones de campo que tienen que hacer las cosas que tienen que hacer, no tienen por qué arriesgar sus vidas y ser amenazados o sentirse amenazados porque cuando andan de a diez, porque andan de a diez, y pasan por delante de un puesto esa persona no tiene por qué arriesgar su vida".

De acuerdo a la opinión de la vecina, si esto se sigue prolongando en el tiempo "va a haber un muerto, yo ya se lo dije al fiscal, que está esperando a un muerto".

Por último, se refirió a los perjuicios sanitarios que tiene comer cualquier animal. "Nosotros tenemos el deber de vacunar a nuestra hacienda de brucelosis, el SENASA impone eso y lo respetamos. Cuando esta gente, que se lleva una ternera rica y linda, recién vacunada ¿qué hace? le está pasando a la población, a niños, a gente cualquiera, la brucelosis porque están recién vacunados y ellos no respetan el período de guardia".

"Nosotros tenemos que tener un período de guardia y el SENASA nos habilita o no la faena de ese animal. Ahora si una persona que comete abigeato se lleva una ternera de esas, porque no tienen ni idea de cuándo fue vacunado, le están transmitiendo la brucelosis a la población, que es mortal. Entonces no es sólo que lo joden al productor, está transmitiendo enfermedades porque se inocula la brucelosis".

Te puede interesar
Ultimas noticias