Publicidad
 
02/09/2025

Reorganización en jardines de infantes: Río Negro actualiza el marco educativo

"Se elaboró tomando en cuenta las voces de los docentes", dijo Karina Viana, directora de nivel inicial del Ministerio de Educación y Derechos Humanos.
Se busca adaptar la enseñanza a las necesidades de cada infancia.
Se busca adaptar la enseñanza a las necesidades de cada infancia.

La provincia de Río Negro cuenta con un documento orgánico marco de educación inicial, que reemplaza y actualiza resoluciones antiguas. 

Karina Viana, directora de nivel inicial del Ministerio de Educación y Derechos Humanos, explicó que este documento busca organizar y orientar el trabajo pedagógico en los primeros años de escolaridad.

LEER MÁS: "Construyendo Puentes": una tarde de arte y comunidad en la ESRN N° 154 de Viedma

En diálogo con el programa "Tocá Madera" de Radio Noticias (105.5 MHz), Viana señaló que "ya venimos transitando esta colaboración conjunta con todos los docentes de la provincia y el sindicato Unter". "Es el documento que actualiza nuestro antiguo reglamento de educación inicial”, dijo.

Asimismo, describió cómo se elaboró el marco normativo: “viene siendo elaborado tomando en cuenta todas las voces de los docentes de la provincia, en diferentes jornadas y con propuestas que bajaron del ministerio. A su vez, el sindicato también hizo sus aportes. Luego se sistematizaron esos aportes y fueron conformando este nuevo documento”.

Viana explicó que el documento contempla objetivos pedagógicos y reorganización de las estructuras escolares, incluyendo la cantidad de estudiantes por sala y la creación de salas multiedad.

En ese sentido, destacó que “antes, por sala tendríamos desde 25 a 28 estudiantes, y ahora se trabajó para poder tener salas con hasta 20 estudiantes. Realmente es una baja considerable, teniendo en cuenta las infancias con las que transitamos, buscando una mirada más atenta y mejor calidad educativa”.

También se realizaron modificaciones en los cargos docentes, como los de psicomotricista y maestra de arte, adaptándolos a las necesidades de cada comunidad educativa. Según Viana, “algunos cargos no tenían las incumbencias necesarias para ser cubiertos, así que se ha trabajado y resignificado estos cargos para las escuelas infantiles”.

El nivel inicial en Río Negro abarca niños desde los 45 días hasta los cinco años, un período en el que, según Viana, “los chicos nacieron con la tecnología, y desde muy temprana edad tienen el estímulo de conocer, identificar y establecer parámetros que a nosotros nos lleva mucho más tiempo”.

Por otro lado, la directora se centró en cómo se aplica el documento orgánico en la práctica pedagógica. Aclaró que la resolución no aborda directamente las nuevas tecnologías, sino que se integra dentro del diseño curricular vigente.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?