VIEDMA

| 25/04/2024

Miles de estampillas adornan el Museo Tello

Fue inaugurada una muestra filatélica que destaca el servicio postal a nivel local y nacional.

Miles de estampillas adornan el Museo Tello
Fotos: Vanesa Schwemmler para NoticiasNet.
Fotos: Vanesa Schwemmler para NoticiasNet.

Este jueves se inauguró en el Museo Tello una muestra filatélica sobre el Correo Argentino con la exposición "El Correo de La Comarca: postas y mensajes. Se puede visitar hasta fines del mes de junio en el horario de nueve a 18 horas y con entrada libre y gratuita, en San Martín 360.

El propósito es rescatar el material patrimonial y destacar servicios olvidados en el tiempo y muchos que no se conocen, como así también el valor histórico y social del servicio postal. Se pueden apreciar diferentes objetos que pertenecieron al correo como el equipo para emitir telegramas, sellos antiguos, libro de certificación de firmas, estampillas de Viedma y Carmen de Patagones, una carta emitida por un soldado desde las Islas Malvinas en 1982, un dispositivo morse, indumentaria de personal del correo, la vieja máquina de escribir Olivetti y la histórica radio Philips, entre otros.

Hugo Velázquez: invitado de lujo

Uno de los invitados especiales que tuvo la muestra fue Hugo Velázquez, quien contó su experiencia como cartero y operador de telegráfo en Viedma. "Entre desde muy chico a trabajar y me desempeñé como mensajero en una época en la que llegaban muchos telegramas. Eran muchas horas en las que había que andar en bicicleta", expresó en el inicio de la charla con NoticiasNet.

Y continuó: "Luego pasé a cartero y sobre todo era muy lindo ir a Patagones, porque era un pueblo en el que nos conocíamos todos. Se entraba a la casa del cliente sin ningún problema, había mucha confianza porque nos conocíamos todos".

Velázquez recordó que "después fui a Bahía Blanca a rendir el sistema telegráfico y fue muy lindo. En esa época era cabecera del distrito y cada tanto iba a la sala, donde era todo un sonido impresionante y yo me preguntaba cuándo iba a aprender a hacer eso".

Sobre su función como encargado en Viedma contó que "era complejo porque tenía cerca de cuarenta empleados y en un momento me llamaron para decirme si quería ser encargado. Al mes vinieron con el nombramiento y bueno, tuve que hacerme cargo y de a poco pude hacer un cambio que sirvió para que terminemos siendo amigos".

En el cierre, Velázquez se refirió a los cambios en la comunicación y la irrupción de la tecnología. "Naturalmente que la tecnología no está de más, no lo podemos discutir. Lo que si antes era diferente porque te llegaba una documentación, no como ahora que tenes todo en el teléfono y después se termina borrando. Antes llegaba un telegrama y uno lo guardaba para toda la vida", finalizó.

 

 

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias