24/02/2024

Aumento de las prepagas: de cuánto será en marzo

Aumento de las prepagas: de cuánto será en marzo

Las prepagas en Argentina han comenzado a comunicar a sus afiliados los incrementos que experimentarán en las cuotas a partir de marzo, generando preocupación entre los usuarios. Estos aumentos, que podrían extenderse hasta abril, alcanzan niveles alarmantes, con algunas empresas anunciando subas del 100% en los primeros meses del año.

Lee también: Los bancos anunciaron aumentos de hasta el 100% en el costo de sus servicios

La legislación anterior establecía que las prepagas debían informar a la Superintendencia de Salud sobre los incrementos de costos para obtener la autorización correspondiente. Sin embargo, el reciente Decreto de Necesidad y Urgencia de Javier Milei derogó esta ley, lo que permitió a las empresas aumentar sus cuotas sin ningún tipo de control.

Las compañías de medicina prepaga argumentan que estos aumentos son necesarios para recuperar los atrasos acumulados en los últimos años. Durante el 2023, los incrementos fueron del 134%, una cifra muy por debajo de la inflación general del 211,4%. Además, las empresas señalan que el aumento de los insumos médicos, fármacos, prótesis y salarios de los profesionales también influyen en el ajuste de las cuotas.

Ante este panorama, algunas prepagas han comenzado a enviar comunicados anticipando los próximos aumentos a sus afiliados, mientras que otras aún están definiendo en qué medida se incrementarán las cuotas en los meses siguientes.

Entre las empresas que han dado a conocer los aumentos, se encuentra Galeno con un incremento del 22,9% en marzo. Medifé anuncia un aumento del 23% y Medicus tendrá una suba del 21,85%. Por su parte, Osde, la empresa de medicina prepaga más reconocida, autoincrentará su cuota en un 28%. En el caso de Swiss Medical, el aumento será del 21,3% y Osmecon aumentará un 25%. La empresa Omint también se suma a estos aumentos con un incremento del 21%.

Estos aumentos desmedidos de las cuotas de prepagas han generado preocupación entre los afiliados. Según un informe de la consultora D'Alessio Irol, el 70% de los usuarios evalúa la posibilidad de cambiar su cobertura de salud, mientras que el 18% piensa en abandonarla por completo. Además, el 26% considera cambiar de servicio y un 10% contempla cambiarse al sistema de salud pública.

Es importante tener en cuenta que aproximadamente el 7% de la población en Argentina, alrededor de 6 millones de personas, están afiliados a empresas de medicina prepaga. Ante este panorama, los usuarios demandan medidas que regulen estos abusivos aumentos en las cuotas, para garantizar un acceso equitativo a la atención médica sin que ello implique un deterioro en la calidad de los servicios ofrecidos.

Te puede interesar
Ultimas noticias