02/05/2023

¿Lo sabías?: estos son los beneficios si dejas de consumir azúcar

¿Lo sabías?: estos son los beneficios si dejas de consumir azúcar

Muchos de los alimentos que comemos todos los días están llenos de azúcar agregada. Según estudios recientes, en la Argentina se consumen 114 gramos de azúcar diarios por habitante, cuatro veces la cantidad recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que determina entre 25 y 50 gramos.

Este hábito común se relaciona con una amplia gama de problemas médicos, advierten los expertos. “Para vivir vidas más sanas y largas, la mayoría de las personas necesitan moverse más y comer mejor, incluido el consumo de menos azúcares añadidos”, dicen los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU.

Lee también: ¡Súper saludables!: muffins integrales con banana y sin azúcar

Limitar el consumo de azúcar agregada a menos del 10 por ciento de las calorías diarias viene con una gran cantidad de importantes beneficios para la salud.

Además, “los azúcares y carbohidratos naturales, como los de frutas, verduras, productos lácteos bajos en grasa y granos integrales”, son protectores, no dañinos, para la salud, dice Lindsay Delk, nutricionista.

Según Delk, las dietas altas en azúcar agregada pueden causar mayores niveles de inflamación en el cuerpo, y esto puede tensar el sistema cardiovascular.

“Al reducir o eliminar los azúcares añadidos en la dieta, se puede ver una disminución en los niveles generales de inflamación”, asegura. “Reducir la inflamación crónica en el cuerpo puede reducir el riesgo de enfermedad cardíaca y presión arterial alta”

De hecho, un estudio de 2014, publicado en la revista JAMA Internal Medicine, encontró que las dietas altas en azúcar, aquellas en las que los sujetos consumían del 17 al 21 por ciento de sus calorías totales del azúcar, estaban relacionadas con un aumento del 38 por ciento en las muertes por enfermedades cardiovasculares, en comparación con las dietas bajas en azúcar donde menos del 8 por ciento de las calorías de los sujetos provenían del azúcar añadido. Cuanto más azúcar comían los sujetos, más aumentaba su riesgo de enfermedad cardíaca.

Lee también: Solamente tres ingredientes para un exquisito mouse de limón sin azúcar

Menos azúcar, más alejado de la diabetes

Un informe de la Clínica Mayo que revisó datos de experimentos con animales y estudios en humanos confirma que los azúcares añadidos como la sacarosa y el jarabe de maíz con alto contenido de fructosa han sido implicados como una de las mayores fuerzas impulsoras detrás del desarrollo de la diabetes mellitus y los problemas metabólicos relacionados.

“Fructosa añadida en particular (ej. como un componente de la sacarosa añadida o como el componente principal de los edulcorantes con alto contenido de fructosa) puede plantear el mayor problema para la diabetes incidente: las anomalías metabólicas relacionadas con la diabetes”, señala el informe.

Sin embargo, los alimentos integrales que contienen fructosa, como las frutas y verduras, “no representan ningún problema para la salud y probablemente protejan contra la diabetes”.

El hígado, agradecido

El hígado también se beneficia al dejar de lado tanta azúcar agregada, dicen los expertos. “Su hígado metaboliza el azúcar de la misma manera que el alcohol y convierte los carbohidratos de la dieta en grasa”, explica Frank Hu, MD, profesor de nutrición en la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard que trabajó en el estudio de salud cardíaca de 2014. “Con el tiempo, esto puede conducir a una mayor acumulación de grasa, que puede convertirse en enfermedad del hígado graso”, advierte.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias