04/03/2023

El semillero del rap en la Comarca está imparable y buscan colaboración para el Regional

A través de la "Viednamitas League" habrá un cupo para un representante local en Comodoro Rivadavia. ¿Por qué no podemos tener a un Trueno rapeando acá en la plaza? Capaz que lo tenemos, pero no hay apoyo para que vaya y la rompa", dijo Santiago Mazzei, uno de los organizadores de la movida.

El semillero del rap en la Comarca está imparable y buscan colaboración para el Regional
Todos los fines de semana hay un grupo de chicos en la glorieta de la Plaza San Martín con todo el flow del rap, desarrollando una actividad que requiere coraje y creatividad: el freestyle, o como se lo conoce comúnmente una "pelea de gallos". 
 
Ahora se está desarrollando un torneo en Viedma, donde saldrá el representante local en el Regional que se hará en Comodoro Rivadavia. El sábado pasado fue la primera fecha y las dos siguientes serán los días 11 y 18 de marzo, ya que la Regional está prevista para el 20 de este mes.
 
Santiago Mazzei, organizador de "Viednamitas League" junto a Luz Paredes, habló en NoticiasNet y explicó: "Todos los pibes se pusieron las pilas para la Regional que tiene carácter patagónico y estamos luchando para ver si tenemos el pasaje para Comodoro para que vaya nuestro representante. Esto es estilo libre, se rapea improvisadamente en una batalla, en un debate uno contra uno y el que plantea el mejor debate es votado por el jurado y va pasando de ronda, hasta llegar a la final".
 
 
Asimismo, citó: "Esto se viene dando del año pasado e incluso hemos hecho competencias solidarias, donde se recaudaron alimentos, juguetes, útiles y eso fue donado a distintas familias de barrios y asentamientos, surgió de los mismos competidores y ellos mismos salieron a repartir en Navidad". 
 
Los raperos nunca contaron con ningún apoyo, comenzó todo como un juego, pero ahora aspiran a grande y les gustaría tener financiamiento para que pueda ir un representante local a la ciudad chubutense. "Estamos gestionando los pasajes, enviando notas, pero con esto de la burocracia capaz que nos contestan en abril", precisó.
 
A la vez, sueñan con tener un espacio en el marco de nuestra fiestas tradicionales, como la del Mar y el Acampante, la del Río y de la Soberanía, para mostrar su arte ante 60 mil personas, que fue el número calculado en las últimas noches estelares. 
 
Mazzei consideró que existen prejuicios en torno a esta disciplina, porque muchos se quedan con los videos de batallas donde hay insultos, pero esto va más allá de lo chabacano, se ponen en juego construcciones improvisadas con la palabra, filosóficas y de todo tipo de contenido. 
 
En este sentido, detalló: "Cada competidor tiene su estilo y su forma de llevarlo, hay algunos que son más filosóficos, otros más pensativos, otros más del amor al arte, cada uno con su estilo, hay una diversidad dentro de la misma cultura, cada uno va forjando su forma y se premia el ingenio a la hora de decir las cosas, no solamente el insulto básico por así decirlo, sino cómo lo desarrollas. Esto lo contamos por patrones y en un 4x4 uno propone y el otro responde y en la otra vuelta cambian los roles, también se le puede agregar una temática a la batalla o le podes sacar la instrumental y hacerlo a capela, podés cambiar los tiempos y hacerlo 8x8, hay muchas formas de freestyle".
 
 
Además, mencionó que hay una rapera mujer y en el jurado hay un compañero que supera los 40 años, por lo que cualquiera puede participar en una batalla.
 
Entre los competidores, se encuentran Smooky, quien actualmente está liderando la tabla de posiciones, que viene repeando desde 2008 y también baila breakdance. También hay chicos que forman para de la nueva generación como FRN y otros como Gauna que viene desde San Antonio Oeste solamente para que se escuchen sus líneas.
 
En cuanto los recursos, Mazzei remarcó: "Hasta un meme se puede llevar a las batallas, la última noticia de las redes sociales que sea furor con un doble sentido y todo se va dando con el ingenio de cada uno, lo complicado es el ingenio a la hora de decir las cosas, no solamente la rima".
 
 
"Todos comenzamos con las competencias siendo pibes y las organizamos con un parlantito, era sólo por las ganas de ir a rapear y nada más. A veces no había ni premios, todo era por el hambre de rapear", recordó y completó que hay grandes exponentes como Wos y Trueno que han salido del freestyle. 
 
 
Y apuntó: "En la Patagonia estamos muy quedados a nivel de competitivad, porque no tenemos cupo para ascender a una MC's que es una de las competencias que más anhela todo competidor ¿Por qué no podemos tener a un Trueno rapeando acá en la plaza? Capaz que lo tenemos, pero no hay apoyo para que vaya y la rompa". 
 
Se pueden hacer contribuciones al Mercado Pago Viednamitas.22  0000003100053881662407 

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias