Publicidad
 
17/08/2022

Una ONG de Viedma celebra la diversidad en el Mes de las Infancias

Una ONG de Viedma celebra la diversidad en el Mes de las Infancias
Una ONG de Viedma celebra la diversidad en el Mes de las Infancias

La organización no gubernamental, Familia Arcoiris de Viedma, se suma a repensar y visibilizar  las infancias no binarias y la diversidad de géneros, en el  marco de festejos y actividades recreativas, en el mes de la niñez.

Como cada tercer domingo de agosto, las infancias celebran su día. En este sentido, un centenar de actividades de distintos espacios sociales e institucionales, dieron a conocer varias propuestas destinadas a los más chicos.

El “día del niño” pasó a llamarse “Día de las infancias”, con el objetivo de  posicionar a los mismos  desde un  enfoque de derechos, con perspectivas de géneros y diversidad, y de este modo,  representar las distintas vivencias de la niñez.

En este sentido, la coordinadora general de la ONG Familia Arcoiris, Coty Irusta,  reflexionó  que: “pensamos a las niñeces como sujetos de derechos, desde una mirada no binaria donde hacemos presente las corporalidades trans y  todas las identidades tanto corporales como  territoriales. Uno de los objetivos es ir trabajando la participación activa de las niñeces y adolescencias en los espacios de militancia que es a lo que apunta la organización”.

Asimismo, agregó: “el concepto de infancias, partiendo desde su definición etimológico, da cuenta de “personas sin voz o con la incapacidad de hablar”. El espacio pasó de llamarse “Infancias arcoíris” a llamarse “Familia Arcoiris”,  para ampliar la comunidad,  las edades y el abanico de quienes la integran”.

Si bien no realizan una actividad específica de festejo, continúan trabajando en el proyecto Ekesh Arcoiris, que consiste  en la producción de un corto cinematográfico con  énfasis en la diversidad.

La organización en cuestión, en 2020 fue declarada de interés comunitario por el Concejo Deliberante Municipal de Viedma, y apuesta al cambio de personalidad jurídica para transformarse en una Fundación.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?