05/08/2022

Piden acelerar los juicios de lesa humanidad que se tramitan en el juzgado federal de Roca

Piden acelerar los juicios de lesa humanidad que se tramitan en el juzgado federal de Roca

Esta semana, en el Tribunal Federal de Roca comenzó un nuevo juicio por la detención ilegal y torturas contra antiguos trabajadores de la minera Hipasam, hechos ocurridos entre 1975 y 1976. Los organismos de derechos humanos reclaman más celeridad en el juzgamiento para que finalmente se cumpla con la necesaria justicia reparadora. Se estima que se extenderá durante ocho semanas y pasarán 40 testigos

Las víctimas de las detenciones ilegales perpetradas por las fuerzas de seguridad fueron dirigentes de la comisión interna y algunos familiares que fueron a reclamar por su desaparición. Daniel Ávalos y Carlos Lima habían sido delegados de los obreros, quienes estuvieron retenidos en forma clandestina.

La secretaria de Derechos Humanos de la UNTER, María Inés Hernández, resaltó la importancia de poder llevar estos casos a juicio, pero también pidió una solución más rápida. Es que pasaron casi 47 años de la huelga de los mineros en 1975, y otros 10 años de las condenas que se dictaron en la causa principal. Un lapso demasiado extenso.

Ávalos permaneció entre abril y diciembre del ’76 en la delegación de la Policía Federal de Viedma. Lima permaneció secuestrado algunas semanas en la Escuela de Cadetes de la policía, también en la capital provincial. Los dos sufrieron todo tipo de torturas y vejámenes.

La causa principal se tramitó también en el juzgado federal de Roca, por la cual fueron condenados el ex jefe de la Regional I de la policía, Raúl Pedernera (8 años y medio de prisión); Rubén Codina (ex comisario de Sierra Grande, 8 años); y el ex general de brigada Néstor Castelli (5 años). Este caso, emblemático porque fue el primer interventor militar de la provincia luego del golpe, entre el 24 de marzo y el 14 de abril de 1976.

En este juicio, se analizará la responsabilidad de los jefes militares y policiales en la extensión de aquella persecución contra familiares y allegados de los dirigentes gremiales. Se trata de Héctor Osorio, Wilfredo Woolcock, Alberto Lima, Miguel Saso y Omar Kader, entre otros. En el banquillo de los acusados figuran otra vez Castelli y Codina; el ex jefe de delegación de la Policía Federal, Vicente Forchetti; y los ex oficiales de la policía rionegrina, Victor Lobos y Elfio Navarrete.

El juicio oral se realizará en forma virtual, los días miércoles y se estima una duración de ocho semanas. Fueron convocados unos 40 testigos.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias