30/04/2022

Hallan el primer anticuerpo que podría atacar las células madre del cáncer

Hallan el primer anticuerpo que podría atacar las células madre del cáncer

Investigadores descubrieron el anticuerpo MCLA-158, que podría prevenir la propagación del cáncer y la metástasis. Se trata del primer fármaco dirigido a células madre cancerosas de tumores sólidos y representa una muy buena noticia esperanzadora en materia de cáncer.

El descubrimiento de este anticuerpo estuvo liderado por el equipo científico del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona (IRB), a cargo de Eduard Batlle. El MCLA-158 permitió bloquear la expansión del cáncer y frenó el crecimiento de un tumor primario en ratones, lo que evitaría la propagación de la enfermedad y la metástasis.

Batlle estuvo trabajando en colaboración con la empresa biotecnológica Merus N. V. Los datos preclínicos, que han conducido al descubrimiento de MCLA-158 y su mecanismo de acción sobre las células madres del cáncer fueron publicados por la revista Nature Cancer.

“Empezamos a investigar las células madre del cáncer hace 15 años. El camino para llegar hasta aquí ha sido apasionante, pero también muy complejo. Ha requerido gran inversión de recursos y el esfuerzo de muchísimos investigadores. La medicina del futuro empieza aquí”, explicó Batlle en referencia a este novedoso hallazgo.

Los expertos realizaron las investigaciones correspondientes a la seguridad, tolerabilidad y antitumoral de la monoterapia con MCLA-158 en carcinomas de células escamosas de cabeza y cuello. Durante el ensayo, tres de siete pacientes lograron remisiones parciales y uno la logró de manera completa. En los siete pacientes, hubo una reducción del tumor.

Batlee detalló que el anticuerpo “no interfiere con el funcionamiento de las células madre sanas del organismo, que son esenciales para el buen funcionamiento de los tejidos”.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias