COLUMNA DE OPINIÓN: A 30 AÑOS DE LA LEY DE SALUD MENTAL DE RÍO NEGRO

| 26/12/2021

“La provincia fue pionera”

“La provincia fue pionera”

Hablar de los 30 años de la Ley de Salud Mental Rionegrina N° 2440 de "Promoción Sanitaria y Social de las personas con Sufrimiento Mental”, también conocida como “Ley de Desmanicomialización” nos remite a la reforma del sistema de salud mental provincial pero también a antecedentes internacionales de profunda valía.  

Por cierto, este  año también se han conmemorado los 30 años de la Declaración de Caracas. Un documento esencial que insta a la desinstitucionalización (equivalente de la nominación local desmanicomialización) a través del desarrollo y fortalecimiento de los sistemas locales de salud mental, como camino a un trato respetuoso de derechos y a la calidad y accesibilidad a la atención, denigrada por la institución manicomial.

Lamentablemente no disponíamos de esta Declaración al iniciar la reforma del sistema rionegrino que comenzó previo a “Caracas”, cuando al promediar los años ochenta se desarrolló y fortaleció una red de servicios sustitutivos al hospital psiquiátrico, el que cerró sus puertas como tal en 1988, para transformarse en hospital general un año después.

Nuestro antecedente principal fue la declaración de Alma Ata (1978) y su propósito superior de la “salud para todos en el año 2000" postulando la necesidad de una salud oportuna, cercana, accesible, sin barreras geográficas, económicas ni culturales, basada en la estrategia de atención primaria de la salud, fijando estándares de participación, promoción y respeto ciudadano, como factores claves para alcanzar la salud.

Es probable que tal antecedente haya acuñado el principio esencial de la Desmanicomialización representado por la atención territorial de toda persona, más allá de sus singularidades y padecimientos, reconociendo su derecho a la atención y a la vida  en el propio territorio junto a sus vínculos y referencias habituales, sin exclusión ni discriminación. Principio hecho acción a través de la “reinserción social” (hoy nominada inclusión social en el ámbito nacional), eje y objetivo de todo tratamiento en Río Negro.

Principio y práctica que motivaron el desarrollo de más de 30 servicios en las localidades rionegrinas con internación de salud mental en sus hospitales generales.

Treinta años después de la promulgación de la ley 2440 y a más de 35 de iniciado el proceso de desmanicomialización rionegrina, estos principios no sólo están vigentes en la provincia con el propósito de fortalecer y profundizar un sistema a todas luces más justo que el sistema manicomial, sino que además se han expandido al país y a la región de América Latina y el Caribe como propuesta superadora de atención en salud mental.

Si bien persisten barreras sostenidas por intereses creados o por desconocimiento, existe evidencia que la Desmanicomialización  es el camino que mayor efectividad ha mostrado para superar los principales problemas que ubican aún a la salud mental como un área crítica por la baja accesibilidad a la atención, la alta carga de enfermedad, las numerosas vulneraciones de derechos sobre personas con sufrimiento mental y el estigma que se instala sobre ellas y sus grupos de pertenencia.

Es así que, en contextos de similar configuración socioeconómica, estos indicadores han progresado favorablemente con el desarrollo de sistemas de Desmanicomialización, convirtiendo a esta política pública y comunitaria en un imperativo categórico de la época.

En efecto, la Desmanicomialización constituye un imperativo legal, en tanto la ley nacional de salud mental N° 26657 y la ley provincial N° 2440 de Rio Negro la establecen en su articulado, tomando en cuenta los antecedentes más progresistas de la legislación internacional, así como las Declaraciones y Convenciones que la reconocen, por ejemplo la Convención para los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD, 2006). 

Es un imperativo sanitario, ya que tal como se mencionara, incrementa la accesibilidad y la calidad de la atención mejorando las principales problemáticas del área de la salud mental. Un progreso estrechamente vinculado a concebir la protección y promoción de los derechos humanos como un eje de todo proceso atencional (OMS, 2004), por lo que la desmanicomialización es además un imperativo ético.

Asimismo en el contexto actual signado por la situación de pandemia por COVID-19 la desmanicomialización constituye un imperativo epidemiológico, resultando una principal recomendación de organismos gubernamentales y no gubernamentales del país y del exterior. Entre estos, se destacan las voces de los colectivos regionales e internacionales de discapacidad psicosocial, quienes instaron a disminuir drásticamente el número de la población internada dada la situación de riesgo incrementado por la estrecha convivencia y la situación de encierro.

La provincia de Río Negro ha tenido el privilegio de constituirse en pionera de este sistema territorial y estratégico, de desarrollo y  promoción humana, que cuida y respeta derechos, que reestructura y democratiza relaciones de poder favoreciendo la responsabilización intersectorial y el activismo social y que prioriza a quien se encuentra en mayor estado de vulneración y desventaja.

La norma que legalizó tal sistema, nombrada como “la 2440” por aquellos trabajadores y referentes provinciales, nacionales e internacionales que lucharon por su continuidad; no resultó letra muerta. Dentro y fuera de la provincia la desmanicomialización es un estándar que desafía y compromete a continuar fortaleciendo lo hecho e instrumentar nuevos desarrollos que efectivicen su implementación hasta el máximo exponente.

La ley 2440 ha sido antecedente directo de la Ley Nacional de Salud Mental, asumiendo los avances que la norma nacional aporta, entre otros la necesaria inclusión de organismos de defensa y control de derechos como el Órgano de Revisión Provincial para velar por su fehaciente cumplimiento. A su vez, ha mantenido los estándares que fijó históricamente, en particular la prohibición de métodos como el electroshock y el tratamiento de avanzada de las personas consideradas inimputables.

A sus 30 años “la 2440” ha sido y es un faro en el camino que aún falta profundizar y recorrer. Sin embargo, a diferencia con lo pasado y vivido, el actual concierto internacional representado tanto por organismos de salud y derechos como por colectivos de la sociedad civil, en particular personas usuarias y familiares, abraza y lucha por los propósitos que esta ley sustenta. Somos testigos cada día que, en el país y en el mundo, se actualiza aquella frase que fue parte de la épica rionegrina: el entrañable “nunca más manicomios”.

                                                                            Dra. Graciela Natella

¿Quién es Graciela Natella?

- MEDICA ESPECIALISTA EN PSIQUIATRIA (1984). DIPLOMADA EN INVESTIGACION EN LA ESCUELA ANDALUZA DE SALUD PÚBLICA (GRANADA, ESPAÑA)

-IMPULSORA DEL SISTEMA DE DESMANICOMIALIZACION DE LA PROVINCIA DE RIO NEGRO. EX COORDINADORA DEL SERVICIO DE SALUD MENTAL DE VIEDMA.  EX COORDINADORA DE PROMOCION DE LAS PERSONAS DE LA SECRETARIA DE SALUD PROVINCIAL. 1985-2001.

-COORDINADORA DEL EQUIPO TECNICO INTERDISCIPLINARIO DEL ORGANO DE REVISION NACIONAL DE LA LEY DE SALUD MENTAL ARGENTINA, 2013 A LA FECHA.

-CO-DIRECTORA DEL POSGRADO “ DESMANICOMIALIZACION” DE LA UNIVERSIDAD DE CIENCIAS SOCIALES Y EMPRESARIALES (UCES). BUENOS AIRES, 2017 A LA FECHA

-CO-DIRECTORA DEL EQUIPO DE INVESTIGACIÓN, ACCIÓN Y DOCENCIA EN DESMANICOMIALIZACION Y DESASTRES (EIADES). 2019 A LA FECHA.

-RESPONSABLE DEL SEMINARIO “DESARROLLO DE SERVICIOS DE SALUD MENTAL BASADOS EN LA COMUNIDAD”.  POSGRADO EN SALUD MENTAL COMUNITARIA.  FACULTAD DE PSICOLOGIA . UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA- 2020 A LA FECHA

- CO-FUNDADORA  VOLUNTARIA DE LA “RED DE FAMILIARES, USUARIOS Y VOLUNTARIOS POR LOS DERECHOS EN SALUD MENTAL”. (RED FUV). 2006 A LA FECHA. 

-EX-COORDINADORA DEL PROGRAMA DE PATOLOGIAS MENTALES SEVERAS Y PREVALENTES DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DE SALUD MENTAL. MINISTERIO DE SALUD DE LA NACION (ARGENTINA, 2010-2013

-EX  ASESORA DEL MINISTERIO DE SALUD DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS PARA LA REFORMA DEL SISTEMA DE SALUD MENTAL LOCAL. 2002-2005

-DOCENTE Y CONFERENCISTA NACIONAL E INTERNACIONAL SOBRE EL SISTEMA DE DESMANICOMIALIZACIÓN Y EL DESARROLLO DE SERVICIOS DE SALUD MENTAL BASADOS EN LA COMUNIDAD (1986 A LA FECHA)

- AUTORA DE LIBROS Y ARTÍCULOS EN LA MATERIA. 

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