Publicidad
 
09/03/2019

En breve se conocerá la condena para el asesino del policía Diego Andrade

Fue acribillado a sangre fría por un joven que en el momento del hecho era menor de edad. Su hermana Rosa dio detalles de la lucha que vienen llevando adelante desde hace dos años. "No tenemos vida", dijo.
En breve se conocerá la condena para el asesino del policía Diego Andrade
En breve se conocerá la condena para el asesino del policía Diego Andrade

Diego Andrade, integrante de la Banda de Música de la Policía de Río Negro, fue asesinado a sangre fría con una carabina calibre 22 en el barrio Fátima de Viedma, el primero de año de 2017.


El Fiscal Juan Pedro Puntel y la Defensora de Menores Patricia Arias, habían acordado una pena de dos años de prisión en suspenso para el joven imputado, que en el momento del homicidio era menor de edad. El acuerdo fue rechazado por la familia y el propio juez Guillermo Bustamante lo declaró inadmisible, razón por la cual se encaminó el juicio oral.


Rosa Andrade, hermana del difunto policía, habló con Noticias y dio detalles de todo lo que vienen soportando desde el asesinato de su familiar.


Al respecto, explicó que el imputado ya fue declarado culpable y en los próximos días van a determinar cuál será su condena "porque lo están condenando como si fuese menor, a pesar de que hoy tiene 19 años y cuando mató a mi hermano tenía 17 y 8 meses. Entonces, era un menor punible".


Remarcó que con el acuerdo de dos años de prisión en suspenso el imputado no iba a ir preso, por lo que "comenzamos un largo camino que nos llevó estos dos años, tratando de que mi madre fuera querella y al tener una querella obviamente que tenía que ser condenado. Como era menor de edad, el Fiscal va a pedir la mitad de lo que se debería darle".


Rosa precisó que el tío del asesino también tiene un grado de culpabilidad en el crimen: "El tío ayudó al sobrino a tirar el arma al patio lindero, eso está documentado con pruebas y los acostó a dormir como si no hubiesen hecho nada. Después intentó sacarlos con el auto pero no pudo".

 

Inmenso dolor


Rosa comentó que el hijo de Diego, quien hoy tiene 15 años y estaba en la escena donde murió su propio padre, tiene que asistir a un psicólogo y aún no puede borrarse las tremendas imágenes de ese primero de 2017.


En cuanto a lo que vienen sufriendo desde hace dos años, narró: "Lo peor que me pasó en mi vida, en estas audiencias, fue ver a mi hermano todo ensangrentado y tirado en el piso. Yo no lo había visto y cuando salí de ahí me descompuse".


Apuntó de la misma manera contra el homicida: "Un pibe, como la Defensora lo hace ver de que es un chico sin contención y un pibe bueno... un pibe bueno no hace estas cosas".


"Este pibe mató a mi hermano, se fue y se acostó a dormir. Y yo cuando lo veo en las audiencias lo veo muy despreocupado, yo esperaba que el pibe al menos dijera 'Perdón por lo que hice'. No, nada, está muy despampanante al lado de la Defensora que lo defiende con uñas y dientes", sostuvo.


Añadió: "Nosotros llevamos dos años peleándola y no tenemos vida porque cada uno de nosotros lo siente a mi hermano de distinta manera. Hasta nos hemos enfermado, estamos con médicos, con remedios, porque nos sacaron a mi hermano, que era el más chico de la casa, tenía dos hijos y los criaba".


"La gente no sabe lo que padece una persona cuando te asesinan a un hermano violentamente", lamentó.

 

El hecho


El 1 de enero de 2017, Diego Andrade estaba tocando la guitarra junto a su hijo de 13 en su casa del barrio Fátima.


En palabras de la hermana, el imputado por el homicidio pasó con tres amigos por la calle, arrojaron piedras contra la vivienda de Andrade y éste los echó del lugar.


El homicida le mostró una navaja, Andrade le pegó con la guitarra en la cabeza y los jóvenes se fueron hasta su casa.


Andrade se quedó charlando con un vecino sobre lo ocurrido. Segundos después el homicida salió con una carabina 22 y le disparó en el pecho sin mediar palabras, ocasionándole la muerte.