14/07/2016

El ícono sensual del cine argentino salido del Valle Inferior rionegrino

“Una cabellera rubia larga ondulada, unas curvas tan serpentinas como el tramo del río Negro que se erige frente a su pueblo natal y una piel tan blanca como el horizonte que emerge con los soles del verano”.

El ícono sensual del cine argentino salido del Valle Inferior rionegrino
Un símbolo sexual de los 60 y los 70.
Un símbolo sexual de los 60 y los 70.

Quién puede dudar de la distinción paisajística que tiene Guardia Mitre del resto de los paisajes rionegrinos. Esa localidad del Valle Inferior rionegrino tiene una magia, en la que por cuadras el tiempo parece detenido en los esplendorosos momentos de principios del siglo XX, donde el lugar recibía inmigrantes europeos, que hicieron de este fuerte militar un oasis entre el río y los inconmensurables montes tupidos.
Hace 54 años una apasionada de la historia, hija del farmacéutico guardiamitrense más recordado, hacía una recopilación de las memorias del pueblo con motivo de su centenario. La incansable historiadora era nada menos que Emma Nozzi, que años después contribuiría a engrandecer la historiografía maragata dejando un legado que le valió perpetuar su nombre en el importante museo maragato.
Exactamente para la misma época otra mujer, nacida en esta suerte de extensión maragata pero de pertenencia rionegrina, cautivaba corazones, pensamientos y deseos de hombres argentinos de todas las edades y también de diferentes países de Latinoamérica con nada más -y nada menos- que su figura.
Una cabellera rubia larga ondulada, unas curvas tan serpentinas como el tramo del río Negro que se erige frente a su pueblo natal y una piel tan blanca como el horizonte que emerge con los soles del verano y tan suave como las uvas del legendario vino local.
Libertad María de los Ángeles Vichich Blanco inventó a Libertad Leblanc, el símbolo sexual argentino de los años 60 y parte de los 70. Una heroína de un inocente y tacaño porno soft de los tiempos en que el mostrar estaba prohibido, la contrafigura de la estelar morocha Isabel Sarli, con quien estuvo enfrentada durante muchos años más por marketing que por enojos. Si fue la propia Leblanc quien al llegar a Venezuela y con el afán de promocionarse hizo un afiche que decía: ‘Libertad Leblanc, rival de Isabel Sarli‘.
‘Empecé en teatro con Alejandra Boero y Pedro Asquini. Me daban un sueldo y todo porque decían que tenía condiciones. Pero yo no podía vivir con la plata que me daban. Tenía una hija, acababa de divorciarme y mi exmarido, Leonardo Barujel, me pasaba la cuota cada tres meses‘, recordó hace un tiempo en una entrevista al diario La Nación.
Mientras el pico de pujanza de Guardia Mitre empezaba a declinar y cuando tras el fervor del centenario se empezaba a hablar de una integración regional con Viedma y Carmen de Patagones, esta joven nacida en el pueblo filmaba ‘Acosada‘, un drama erótico policial en blanco y negro coproducido entre Argentina y Venezuela, lo que muestra la llegada de la figura de Leblanc en el continente. Aunque su fama no paró allí: en 1966 esta misma película fue estrenada en Estados Unidos, doblada al inglés y bajo el nombre de ‘The Pink Pussy‘ y es, de sus treinta filmes protagonizados, el de mayor difusión internacional.
Libertad llegó a filmar para la Paramount Pictures y en los 70 caminaba la alfombra roja de prestigiosos festivales internacionales de cine, como el español de San Sebastián.
Con el tiempo se retiró y su último filme fue en 1989, ‘Standard‘. Desde hace más de dos décadas vive de rentas y alterna estadías en Buenos Aires y Madrid ,y visita con frecuencia a su hija en Suiza.

 

 Por Eduardo Varela

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