08/08/2021

Los explosivos no son juguetes: una munición en Viedma y un cincosaltense que puede perder un ojo

Advierten el peligro latente de tener artefactos que pueden detonarse en los hogares.

Los explosivos no son juguetes: una munición en Viedma y un cincosaltense que puede perder un ojo

En un mano a mano con Mario Larrat, referente de la Unidad de Explosivos de Viedma, hizo hincapié a que los vecinos no tengan en sus casas elementos que pueden explotarse.

Por más que hayan heredado de sus antepasados una munición, un cohete, una granada o lo que fuere, hay que comunicarse con bomberos (a la línea 100) para que se verifique su peligrosidad.

Al respecto, precisó: "Hay mucha gente que tiene armamento, acá, en Patagones, en Las Grutas. Hace un mes y medio yo fui a destruir una granada que se encontró cerca de Alpat en Las Grutas. Hace un año y medio destruimos una granada alemana y una norteamericana en la ría de San Antonio".

"No son juguetes y en caso de que la hayan adquirido por un regalo, por una herencia o porque estaba en la casa, no cuesta nada acercarse al cuartel de bomberos de Viedma. Hay gente especializada que va a ir, va a verificar, si es de alto riesgo va a tomar las medidas pertinentes para retirarlo y detonarlo y si no tiene material explosivo quedará en el lugar", determinó.

Larrat recalcó que estos objetos se pueden detonar fácilmente con un golpe, por una caída o por un cambio de temperatura.

En el caso de Viedma, la munición de 105 milímetros encontrada pudo haber generado una catástrofe en cualquier momento. 

Triste antecedente

Hace pocas semanas, un hombre de 60 años de Cinco Saltos localizó un cohete antigranizo. Lo quiso abrir por curiosidad, con un destornillador, y le explotó en la cara. 

Ahora tiene comprometida la visión y hasta puede perder el ojo derecho.  

El grave hecho ocurrió en el asentamiento conocido como La Sal, tras ubicarlo en el basural municipal. Junto a él había un niño chiquito, su nieto, que por pocos metros estuvo cerca de sufrir una desgracia como la del señor.

Hay muchos elementos de detonadores que parecen cables, pilas o las famosas "tucas" para fumar, o triángulos inofensivos. Pero puede tener una carga que ocasionare un desastre. Sólo tres gramos de pólvora puede amputar una mano entera.

60 explosivos en una casa

A principios de este año, personal policial especializado de General Roca encontró en el sector interno de una casa abandonada más de 60 explosivos de fabricación militar y detonadores peligrosamente almacenados.

El hallazgo tuvo lugar en un domicilio particular de calle 9 de Julio, por parte del personal del Destacamento 178º tras recibir el llamado de una vecina, convocando rápidamente a los efectivos de la Brigada de Explosivos y Criminalística encontrando dos cajas en una habitación de la vivienda con 61 explosivos y otra con 69 detonadores pirotécnicos sensibles al calor.

Se le dio aviso a la Fiscal de Turno, quien ordenó el inicio de una causa por “hallazgo de explosivos” y que el material secuestrado quede a resguardo de personal idóneo de la División Explosivos. 

En otra oportunidad, se encontraron varios detonadores similares a cables en Sierra Grande, presuntamente de la minera. Así, al menos una vez al mes hay intervención del equipo instruido.

Te puede interesar
Ultimas noticias