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Premios fraudulentos que la justicia frena, y “hackers” que "chupan" cuentas

Un fallo judicial (medida cautelar) obligó a una entidad crediticia de esta capital a dejar de cobrarle las cuotas a una familia, y a devolverle las que ya les habían descontado, en virtud de que fue víctima de una estafa.

Todo comenzó cuando una mujer recibió un llamado telefónico desde una línea de Buenos Aires.

 Le informaron que había ganado un premio, y le pidieron que verifique en una página web. Allí figuraban una serie de ganadores.

Siempre por teléfono, el hombre sugiere a la familia que debía acercarse a un cajero y suministrar el número del CBU para depositar el dinero del premio.

La mujer y su marido concurrieron  a una sucursal de calle Gallardo.

Según relata la señora “a partir de allí todo se vuelve confuso”. Le pasan un número, le piden que genere un código de letras. Siempre en comunicación por teléfono, tanto con ella como con su esposo, el operador le pide que espere unos minutos para poder chequear que esté hecho el depósito del premio.

En la charla, el estafador les había contado que era de la ciudad de La Plata. Tras varios minutos esperando la transferencia, el esposo de la víctima le pregunta cómo estaba City Bell, cercana a la capital bonaerense. “No conozco a nadie con ese nombre”, contestó el operador.

En ese instante, tras el infantil error de confundir una localidad con un nombre de persona, salto la alarma familiar. Ya con esa sospecha, le pide a su esposa que cambie la clave del home banking, pero el interlocutor les advierte que si entraba a la cuenta, se bloquearía.

Finalmente, constataron que habían sacado un préstamo por casi 170.000 pesos y se lo habían transferido a cuentas bancarias desconocidas.

La víctima relató que los hechos ocurrieron un domingo, por lo que llamaron a un 0800 del banco, pero nadie los atendió.

Al otro día fueron personalmente a la sucursal, “en donde tomaron nota del reclamo, le manifestaron que pasarían todo al departamento de investigaciones y que en diez días tendría una respuesta”.

Sin embargo, relataron que “ante el silencio del banco presentaron dos notas que no obtuvieron respuesta, hasta que finalmente remitió una carta documento”.

El fallo

Para la jueza actuante, están “satisfechos los requisitos de verosimilitud y peligro en la demora” que requiere una medida cautelar de este tipo. Este instrumento procura que en el tránsito hacia la sentencia “se mantenga la situación de hecho o de derecho existente”.

De esta manera, dice el fallo, “en el afán de evitar un daño mayor observo razonable y procedente la medida solicitada, le ordenó a la entidad crediticia “la suspensión inmediata de los descuentos que se le vengan efectuando en concepto de crédito otorgado” y además le prohibió al banco “cobrar por cualquier medio compulsivo”.

Por último, también le imposibilitó informar al Veraz u otro sistema de deudores “durante la tramitación de la acción civil de daños y perjuicios”. Además, deberá devolverle las cuotas ya pagadas de los préstamos obtenidos por los estafadores.

Los “hackers” atacan en cualquier cajero

Una mujer denunció ante la Comisaría Primera de esta capital que el 7 de julio pasado realiza una transferencia bancaria a través de un cajero automático  por el monto de  13.000 pesos.

Una semana después, llega a su teléfono celular un mensaje de texto donde le informan desde el banco que había cambiado clave de home banking.

El 16 de julio logró ingresar nuevamente a su home banking constatando que había una transferencia del 13 de julio a cuenta de María Ferrari Debin  por el mismo monto, luego de esto pasaron aproximadamente 10 minutos y se vuelve a bloquear, dando cuenta de esa forma que la cuenta había sido "hackeada".

 

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Premios fraudulentos que la justicia frena, y “hackers” que "chupan" cuentas

Un fallo judicial (medida cautelar) obligó a una entidad crediticia de esta capital a dejar de cobrarle las cuotas a una familia, y a devolverle las que ya les habían descontado, en virtud de que fue víctima de una estafa.

Todo comenzó cuando una mujer recibió un llamado telefónico desde una línea de Buenos Aires.

 Le informaron que había ganado un premio, y le pidieron que verifique en una página web. Allí figuraban una serie de ganadores.

Siempre por teléfono, el hombre sugiere a la familia que debía acercarse a un cajero y suministrar el número del CBU para depositar el dinero del premio.

La mujer y su marido concurrieron  a una sucursal de calle Gallardo.

Según relata la señora “a partir de allí todo se vuelve confuso”. Le pasan un número, le piden que genere un código de letras. Siempre en comunicación por teléfono, tanto con ella como con su esposo, el operador le pide que espere unos minutos para poder chequear que esté hecho el depósito del premio.

En la charla, el estafador les había contado que era de la ciudad de La Plata. Tras varios minutos esperando la transferencia, el esposo de la víctima le pregunta cómo estaba City Bell, cercana a la capital bonaerense. “No conozco a nadie con ese nombre”, contestó el operador.

En ese instante, tras el infantil error de confundir una localidad con un nombre de persona, salto la alarma familiar. Ya con esa sospecha, le pide a su esposa que cambie la clave del home banking, pero el interlocutor les advierte que si entraba a la cuenta, se bloquearía.

Finalmente, constataron que habían sacado un préstamo por casi 170.000 pesos y se lo habían transferido a cuentas bancarias desconocidas.

La víctima relató que los hechos ocurrieron un domingo, por lo que llamaron a un 0800 del banco, pero nadie los atendió.

Al otro día fueron personalmente a la sucursal, “en donde tomaron nota del reclamo, le manifestaron que pasarían todo al departamento de investigaciones y que en diez días tendría una respuesta”.

Sin embargo, relataron que “ante el silencio del banco presentaron dos notas que no obtuvieron respuesta, hasta que finalmente remitió una carta documento”.

El fallo

Para la jueza actuante, están “satisfechos los requisitos de verosimilitud y peligro en la demora” que requiere una medida cautelar de este tipo. Este instrumento procura que en el tránsito hacia la sentencia “se mantenga la situación de hecho o de derecho existente”.

De esta manera, dice el fallo, “en el afán de evitar un daño mayor observo razonable y procedente la medida solicitada, le ordenó a la entidad crediticia “la suspensión inmediata de los descuentos que se le vengan efectuando en concepto de crédito otorgado” y además le prohibió al banco “cobrar por cualquier medio compulsivo”.

Por último, también le imposibilitó informar al Veraz u otro sistema de deudores “durante la tramitación de la acción civil de daños y perjuicios”. Además, deberá devolverle las cuotas ya pagadas de los préstamos obtenidos por los estafadores.

Los “hackers” atacan en cualquier cajero

Una mujer denunció ante la Comisaría Primera de esta capital que el 7 de julio pasado realiza una transferencia bancaria a través de un cajero automático  por el monto de  13.000 pesos.

Una semana después, llega a su teléfono celular un mensaje de texto donde le informan desde el banco que había cambiado clave de home banking.

El 16 de julio logró ingresar nuevamente a su home banking constatando que había una transferencia del 13 de julio a cuenta de María Ferrari Debin  por el mismo monto, luego de esto pasaron aproximadamente 10 minutos y se vuelve a bloquear, dando cuenta de esa forma que la cuenta había sido "hackeada".

 

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