29/05/2021

Premoldeados con cáscaras de ostras, una solución que además genera trabajo

Un emprendedor local utiliza las cáscaras molidas y realiza placas de premoldeados. Raúl Diaz expuso su proyecto.

Premoldeados con cáscaras de ostras, una solución que además genera trabajo

El emprendedor Raúl Diaz  explicó cómo lleva adelante la construcción de placas de premoldeados con cáscara de ostras y aseguró que podría dar solución laboral y habitacional a muchas personas, pero necesita ayuda para dar a conocer el proyecto.

En  conversación con Noticias, comentó que “nosotros en el año 2008 trabajamos para Nain Pérez haciendo la planta ostrícola. De ahí salió la pregunta sobre qué puede hacerse con tantas cascaras de ostras”.

Fue así que primero “inicie un par de pruebas y me quedó más cómodo hacer un bloque de 40 centímetros por 1.50 metro, por 12 centímetros de espesor, pero no es todo macizo sino que tiene un alma adentro, que es una placa de tergopol de alta densidad”.

Dicha placa es unos 20 kilogramos, “similar al que se usó para las casas de Procrear,  es casi el mismo tergolpol, pero ellos usaron el de 8 o 10 kilos, en mi caso uso el de 20 kilos que es el que usan las cámaras frigorífica. Esto le da una rigidez total y la vivienda se torna acústica y térmica. Después para ambientar la vivienda no se necesita demasiada calefacción y en verano ocurre lo mismo, es fresca porque es térmica”.

Mercado

Al preguntarle por un posible mercado para su proyecto, Raúl Diaz comentó que “la idea que tenemos es hacer nuestra propia casa y venderla armada, pero la idea mayor es hacer un bloque portátil que se pueda comercializar, vender en los corralones y que lo usen de la manera que lo quieran usar”.

La iniciativa, comentó, “tiene dos finalidades, por un lado está la fabricación del premoldeado o la vivienda, pero por otra parte, también no menos importante es que se podrían limpiar las playas”.

https://www.noticiasnet.com.ar/nota/2021-5-7-18-55-0-vecinos-de-san-blas-piden-un-estudio-de-impacto-ambiental-por-invasion-de-ostras

Según explicó, “el retiro de caparazones es muy necesario porque los hay en todas las playas, por ejemplo en Tres Bonetes, Los Pocitos, San Blas e incluso en el basural de San Blas. Cuando voy a la localidad muchos me piden que los saque de sus casas”.

De esta manera, explicó, “la idea es arrancar con la limpieza de playas y ahí se pueden generar puestos de trabajo, pero es necesario que esto se difunda y salga a la luz”.

Si bien “en un principio quería hacerlo solo, por mis medios, pero la verdad que me cuesta demasiado, no puedo. Entonces quiero ver si el Municipio puede ayudar con la gestión de limpieza de playas, que nosotros tomemos de ahí las cascaras porque todo tiene un costo y me faltan maquinarias, los moldes. Por ahora los hice yo, pero necesito que sean secuenciados para que no hayan diferencias entre uno y otra placa”.

Con respecto a los puestos de trabajo, aseguró que “no tienen limite, están quienes limpiarían las playas haciendo la recolección, quienes se dedicarían a la limpieza de las cáscasras y armado de los premoldeados. Por cada tarea son grupos de entre  tres a seis personas”.

Además, “no olvidemos a los ostreros, porque uno de los trabajos más jodidos es sacar la ostra del mar y luego limpiarla. Esto se trabaja en el invierno porque en verano no se come ni se elabora”.

Según comentó Diaz, “hay mucha gente que trabaja con la ostra, pero como no usan la cascará quedan tiradas en la orilla, en las playas. Como todo, una cosa tiene que ver con la otra, con la ayuda de entes gubernamentales nosotros podríamos sacarla y usarla para armar las pacas para viviendas, galpones, etc”.

Al preguntarle si levantó alguna construcción, comentó que “en El Cóndor hicimos un saloncito, también dos viviendas en San Blas y un obrador en Carmen de Patagones. La idea es mostrarlo y que se empiece hablar de esta nueva posibilidad de trabajo”.

Te puede interesar
Ultimas noticias