08/05/2021

Vecinos de San Blas piden un estudio de impacto ambiental por invasión de ostras

Afirman que se están expandiendo por toda la costa y que de continuar este avance afectará notablemente las costas y el turismo.  

Vecinos de San Blas piden un estudio de impacto ambiental por invasión de ostras

Vecinos de Bahía San Blas solicitan al Ejecutivo Municipal que realice un estudio de impacto ambiental por el avance de las ostras en playas de la villa marítima.

Invasión 

Al respecto, una de las vecinas que impulsa el pedido, Mariel Cinirella, comentó que “por medio de la Banca del Pueblo esta semana como habitantes de San Blas expresamos nuestra preocupación por el avance de las ostras en las playas”.

Y añadió que “como es de público conocimiento, por todos los habitantes y autoridades municipales, cada vez más las playas están cubiertas por este molusco bivalvo, que es una especie foránea y como tal es invasiva”.

Según consideró, “esto es una problemática que está a la vista. Nos estamos quedando sin playas. A modo de ejemplo puedo decir que  toda la zona de la Ría está prácticamente perdida”.

Ante esta situación, “lo que hemos pedido es que se haga un estudio de impacto ambiental porque si bien sabemos que es una amenaza, también sabemos que hay una parte que se puede hacer usufructo. De hecho hay una empresa que se dedica al trabajo con las ostras y mucha gente de manera individual hace extracción de ostras.  Nos parece meritorio porque es una salida laboral en la época invernal”.

Por lo expuesto, consideró que “toda esta situación necesita un marco legal y ver qué hacemos con esta invasión porque  en una proyección no muy lejana nos vamos a quedar sin ninguna playa“.

Turismo

En este orden, la vecina remarcó que “la actividad fundamental que tenemos en San Blas es el turismo y de seguir este avance también es una amenaza para la pesca y para quienes se bañan, porque se cortan los pies con las otras”.

Por lo expuesto, consideró que lo realizado en el Concejo Deliberante fue “una buena oportunidad para dar a conocer nuestra situación, sobre todo porque la localidad es poco frecuentada por los concejales”.

Tras la exposición de la vecina los concejales acordaron abordar el tema de manera conjunta con el Ejecutivo Municipal.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias