13/05/2021

Invasión de ostras: podrían ser utilizadas a favor de los habitantes de la zona

Un vecino de Viedma ideó una forma de hacer placas para viviendas a partir de la utilización de ostras molidas. También se podrían usar para alimento balanceado para animales. 

Invasión de ostras: podrían ser utilizadas a favor de los habitantes de la zona

Mariano Ortiz, vecino de Carmen de Patagones, se refirió a la invasión de ostras en las playas del sur bonaerense y costa atlántica rionegrina, aseguró que pueden ser utilizadas para la construcción de viviendas y también para realizar alimento balanceado para animales.

Según comentó Ortiz, en el Parque Industrial de la ciudad de Viedma hay una persona que ideó una manera de edificar viviendas a partir de ostras molidas, que serían mucho más baratas que las construcciones tradicionales.

De esta manera, asegura Ortiz, “se podría combatir la invasión de ostras mediante su utilización, pero además se generaría trabajo y se daría solución al problema habitacional de muchos vecinos de la Comarca”.

Si bien la iniciativa fue elevada al Honorable Concejo Deliberante de Patagones Ortiz dice que no ha encontrado voluntad política para llevar adelante el proyecto.

Iniciativa

Al ser consultado por la iniciativa, comentó que “hay un sistema de construcción ideado por un muchacho de Viedma, Raúl Díaz, que tiene base en el Parque Industrial de Viedma, que es un hecho concreto. En San Blas hay dos casas construidas con este sistema de ostras molidas”.

Según consideró, “es una lástima que el poder político no dé lugar a este sistema de construcción que podría dar trabajo y vivienda, pero además se podría utilizar la gran cantidad de ostras que hay en las playas para hacer alimento balanceado para animales”.

Con respecto a la construcción de viviendas, explicó que “la ostra cuenta con una caparazón, esa caparazón hay que levantarla porque se encuentra tirada en cualquier playa de San Blas, Los Bonetes o Los Pocitos.  La ostra es un molusco bivalvo que se ha desarrollado desde la década del 80 y según estudios ha llegado hasta la zona de Puerto Madryn porque no tiene un depredador, entonces se reproduce de manera extraordinaria y ha causado perjuicio para la población y la industria turística. De ahí los enganches en San Blas o los cortes en los pies de muchos bañistas. He hablado con personas que se han accidentado y en las costas de Tres Bonetes no hay asistencia pública cercana, lo mismo pasa en Los Pocitos que tiene costas muy lindas, pero no se pueden utilizar”.

Por otra parte, comentó que “he hablado con ostreros de años y me han contado que ellos trabajan por pedidos, va la gente y ellos cosechan 5 o 10 kilos y luego la caparazón queda ahí, entonces sólo hay que ir a levantarla, eso después se muele, se forman placas, con un sistema rápido sencillo y salen un 50 por ciento más barato que la mampostería tradicional. Técnicos que han visto el trabajo realizado por Raúl Diaz dicen que es digno de apoyar”.

Alimento

Además, ”la ostra molida podría servir para hacer alimento balanceado para animales, como se verá tienen múltiples usos y la estamos dejando tirada y que siga invadiendo las costas cuando la podríamos usar para mejorar la calidad de vida de vecinos, pero también de mascotas”.

Para finalizar, Ortiz comentó que “si bien hemos presentado la iniciativa en el Honorable Concejo Deliberante de Patagones y hemos pedido la Banca del Pueblo para exponer el proyecto, no hemos tenido respuesta positiva, por lo menos hasta ahora”.

https://www.noticiasnet.com.ar/nota/2021-5-11-18-2-0-invasion-de-ostras-coinciden-en-que-es-necesaria-la-intervencion-del-estado

Te puede interesar
Ultimas noticias