11/05/2021

Invasión de ostras, coinciden en que es necesaria la intervención del Estado

Ricardo Angos comentó que hace unos 20 días el Intendente se reunió por este tema con autoridades de la Dirección de Pesca de la provincia de Buenos Aires.

Invasión de ostras, coinciden en que es necesaria la intervención del Estado

El concejal Ricardo Angos expresó su opinión en relación a lo que la denominada “invasión de ostras” en las playas de San Blas, pero que también están afectado otras zonas como por ejemplo Los Pocitos e incluso el balneario El Cóndor.

Expansión

Consultado al respecto, el edil sostuvo que “la expansión de las ostras es una gran problemática” y añadió que “por supuesto que estuvieron muy bien los vecinos al utilizar la Banca del Pueblo y exponer el reclamo”.

En este marco, recordó que “las ostras fueron introducidas en el año 1982 por una empresa española" y que "hasta el año 1996 no hubo intervención de la provincia de Buenos Aires con un programa de aprovechamiento productivo para la zona de San Blas y Los Pocitos”.

Después de aquella fecha, ”un grupo de personas de ambas localidades comenzaron a trabajar en la explotación, ya en el año 1998/1999, incluida mi familia. Esos son los antecedentes, ahora bien, evidentemente las ostras se han adaptado de una manera que crecen de forma exponencial. Son una especie introducida e invasiva que van copando las playas, instalándose donde pueden, pegándose y consolidando bancos naturales”.

Según explicó, “las ostras han avanzado mucho en distintas playas, pero hay lugares alejados en donde no han llegado de manera natural sino que el ser humano las ha tratado de introducir, pero esto es tema de discusión. Igualmente no quita que están haciendo un daño grande a otras actividades como el turismo o la pesca deportiva y recreativa de la región”.

Impacto ambiental

Frente a este panorama “necesitamos cuanto antes un estudio de impacto ambiental y una intervención de otro tipo. Más allá de que el frigorífico –de la familia Angos- no esté funcionando y si así lo hiciera la capacidad de extracción y costos no morigerarían la problemática, no se minimizaría el impacto que genera esta invasión”

Entonces “lo que hay que hacer es  promover la actividad, pero también generar mercado para nuevos emprendimientos. Necesitamos que OPDS -Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible- nos dé un informe de impacto ambiental, que de hecho ya lo hemos solicitado”.

Actualmente, explicó,  “solo hay permiso para cultivar, no para sacar la ostra y meterla en una vía comercial. Por eso estamos pidiendo que destraben esta situación y que se nos permitan sacarla del medio natural y que se emitan guías para transportarlas a una planta, que puede ser donde sea, pero que la podamos sacar del medio natural porque  se genera todo este daño”.

Para finalizar, Angos comentó que “hace unos 20 días el Intendente –José Zara- planteó esto ante la Dirección de Pesca de la provincia de Buenos Aires y se comprometieron a facilitar el desarrollo de la actividad, veremos cómo avanza el pedido realizado”.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias