04/09/2020

Viedma duplicó la cantidad de casos en menos de cinco días, pero confían en aplanar la curva

La situación es compleja si se analizan los comportamientos de ciudades cercanas. Destacan que hubo menor movimiento sin tener que restringir actividades. 

Viedma duplicó la cantidad de casos en menos de cinco días, pero confían en aplanar la curva

La ciudad de Viedma duplicó la cantidad de casos positivos del nuevo coronavirus Covid-19 en poco menos de cinco días y en la actualidad reporta más de 110 pacientes activos, y alrededor de 300 personas aisladas. 

Sin embargo, las autoridades sanitarias están confiadas en lograr aplanar la curva, a partir del descenso de la circulación que varios observan, sin tener que haber retrocedido de fase sanitaria aun.

La situación es compleja si se analiza también el estado sanitario de localidades cercanas como Carmen de Patagones, con más de 40 activos y confirmaciones a diario; San Antonio, donde el repunte de casos es permanente; y también la de General Conesa: ciudad con muchos pacientes activos aunque con una curva aplanada y con tendencia a la baja. 

Ahora se suman los primeros casos en el ejido de la localidad de San Javier: Al menos seis pacientes confirmados, todos provenientes de la zona de chacras, con sus contactos estrechos aislados. 

Desde el inicio de la pandemia, las autoridades sanitarias han utilizado como parámetro la tasa de duplicación de casos para determinar en qué fase ubicarse, y determinar si es necesario o no aplicar mayores restricciones a la circulación con el único objetivo de frenar el aumento de los casos. 

Con la información proporcionada desde la Municipalidad, en palabras del intendente Pedro Pesatti, por el momento no se solicitará analizar retrocesos, ya que el gobierno local no dispone de facultades para establecer la fase en la cual ubicar a la ciudad, pero sí puede hacer una solicitud al respecto. 

Pesatti dijo qué hubo una disminución del movimiento social del 40 por ciento.

https://www.noticiasnet.com.ar/nota/2020-9-4-14-32-0-pesatti-asegura-que-bajo-considerablemente-la-circulacion

Desde la aparición del segundo caso el 8 de agosto pasado, tras más de cinco meses del alta del primero de ellos, la ciudad de viedma mantuvo un incremento amesetado hasta el 24 de agosto. 

Sin embargo y desde entonces, han sido varios los picos de contagios, varios de ellos advertidos incluso antes de los reportes oficiales. 

Ese día, se notificaron ocho pacientes activos, pero el día 25 esa cifra aumentó a 14. 

https://www.noticiasnet.com.ar/nota/2020-9-4-11-4-0-confirman-seis-casos-en-san-javier

Dos días después, Viedma reportaba 26 casos, y el 28 de agosto la cifra alcanzaba a 45 personas infectadas con el nuevo coronavirus Covid-19. 

La curva siguió en aumento tras la confirmación de más casos: El 29 de agosto eran 52 los pacientes y al día siguiente 54, con un fuerte repunte durante el último día del octavo mes del año: 68 activos. 

Septiembre siguió con una fuerte tendencia a la alza: El primer día eran 89 los pacientes con coronavirus , mientras que el 2 de septiembre la cifra era de 106, y el 3 del corriente mes, de 112. 

La expectativa en bajar la cantidad de casos radica en que la inmensa mayoría de los pacientes son asintomáticos y se encuentran aislados en sus respectivos domicilios y también en los hoteles que dispone la provincia para el seguimiento de sus cuadros de salud. 

Esa situación hace presagiar que a la brevedad comenzarán a incrementarse las altas, y si este hecho se acompaña de una menor circulación en las calles, la curva podrá amesetarse.

Te puede interesar
Ultimas noticias