19/09/2020

El martirio de buscar alquileres que cumplan la nueva ley

A pesar de que la norma es clara, la mayoría de las inmobiliarias hacen interpretaciones antojadizas. El mal cobro de las comisiones sigue siendo el punto que menos se respeta.

El martirio de buscar alquileres que cumplan la nueva ley

Por Fernando Manrique

[email protected]

Fotos: Eugenio Sicardi.

Esta semana recorrimos varias inmobiliarias de Viedma como un vecino más y las interpretaciones de la nueva ley de alquileres distaba mucho de lo que realmente dice la norma.

En una casa regulada por el Colegio de Martilleros de la calle Las Heras, la recepcionista informó que para entrar a un alquiler de 14 mil pesos se debe pagar ese monto como primera cuota, un mes de depósito y la comisión.

Ésta última significa un mes de alquiler más un estimado del 4% del total del contrato, que en este caso es de 21 mil pesos. Es decir, para habitar esa propiedad se debe hacer la cuenta de 14+ 14+ 21, lo que da un total de 49 mil pesos de bolsillo. 

Para una casa de 17 mil pesos, se debe hacer la cuenta de 17+ 17+ 25 de comisión y esto equivale a una entrada con 59 mil pesos de bolsillo. 

Al margen de tener el generoso gesto de poder pagar el depósito y la comisión hasta en tres cuotas, hay que seguir sacando cuentas con los impuestos, los gastos de movilidad y uno tiene la costumbre de comer al menos dos veces en el día. 

Según la encargada que oficia de intermediaria entre los inquilinos y los propietarios, los que siempre deben sangrar con las comisiones son los locatarios, aunque la ley establezca lo contrario. 

Incluso, como si fuéramos vecinos poco informados, acusaron que el no pago de comisiones es un proyecto que está en veremos por parte de la concejala Silbana Cullumilla. Aclaración importante: la norma que impulsó la edil de Juntos Somos Río Negro se trata de que todas las inmobiliarias pongan carteles de no cobro de comisiones en sus vidrieras. Pero el no cobro de comisiones ya debe ser un hecho. 

Así las cosas, alquilar con un particular que tiene un monto fijo de 14 mil pesos nos cuesta 28 mil de entrada contando el depósito y si hay una inmobiliaria que cobre comisión nos saldrá 49 mil. Lo mismo ocurre con un alquiler de 17 mil: con un particular sale $34.000 y con una inmobiliaria con comisión $59.000.

La ley de alquileres también determina un contrato mínimo de 3 años, un aumento anual que lo establece el Banco Central según el índice de precios y los aumentos salariales, la devolución del depósito a valores actualizados y en este contexto de pandemia que se facilite un CBU para pagos electrónicos. 

Avasallamiento a los derechos

La concejala Silbana Cullumilla se puso a la cabeza de los reclamos de los inquilinos, por más que un defensor de usurpaciones hace un mes la acusara de "estar del lado de los grandes sectores económicos".

En este sentido, la edil cuestionó "los abusos por parte de las inmobiliarias en relación a la aplicación de los cambios de la nueva ley de alquileres".

Fue contundente al recordar que en Río Negro rige la Ley Provincial 2051 que en su Artículo 26 inciso g "deja claro que obliga a cobrar la comisión u honorarios inmobiliarios a los propietarios, no a los inquilinos".

Señaló en ese aspecto: "Vemos diariamente que las inmobiliarias buscan evadir toda normativa que busque regular la actividad para equilibrar la posición abusiva que siempre tuvieron quienes fijaron las condiciones contractuales de los alquileres.  Y esta ley provincial no se ha salvado de tales maniobras".

Cullumilla remarcó: "La nueva ley de alquileres deja claramente explícito que la intermediación solo puede estar a cargo de un profesional matriculado para el corretaje inmobiliario. Si solamente quieren hacer recaer el peso de la comisión sobre el inquilino no son intermediarios, solo están a favor de los intereses del propietario y la única finalidad es cobrarle al inquilino ese gasto".

"Hoy vemos como buscan desligarse de sus obligaciones y continuar con las históricas y lamentables prácticas de avasallamiento a los derechos de los inquilinos como querer derogar ordenanzas votadas conforme al proceso democrático para no quedar en evidencia. Viedma es el caso emblemático donde se oponen a la reglamentación de una ordenanza que solo busca que las inmobiliarias informen,mediante un cartel, al público general de la prohibición de cobrar comisión a los inquilinos" sostuvo. 

Denunció al unísono a quienes hacen contratos por dos años o piden aumentos semestrales, cuando "estos puntos no son ni capricho ni una fantasía inventada por nosotros, es lisa y llanamente lo que esta escrito en la ley".

Contratos signados por la Ilegalidad 

Roberto Díaz, representante de la Unión de Inquilinos Rionegrinos y quien vela por los intereses que debería velar el Estado, dijo a Noticias que "es ilegal que le cobren comisión al inquilino. La ley nacional le traslada la potestad a las provincias de regulación  y acá la Ley 2051 lo señala claramente" y completó: "Ellos aducen que existe la ley de desregularización económica y que eso los habilita a cobrar. Pero, pese a la existencia de esa ley hecha por Cavallo y Menem en el 91, hace dos años logramos tener un fallo de la Justicia que la declaró inconstitucional y luego avanzamos con la ley en CABA".

Precisó que en La Pampa se produjo un fallo que avala a los inquilinos en el mismo sentido e incluso obligó a las inmobiliarias a poner un cartel informativo sobre el no cobro de comisiones, tal como lo dictó el Concejo viedmense.

Díaz planteó en este marco: "Que las inmobiliarias intervengan, es lo que encarece el valor de las viviendas y también termina siendo un problema para los propietarios. Europa, por ejemplo, ya casi no tiene la intervención de las inmobiliarias y ha ido adoptando un sistema a través de Internet. Hoy, gracias a la negligencia de las inmobiliarias, se necesitan casi tres salarios mínimos vitales y móviles para poder ingresar a una vivienda".

"Los aumentos que imponen hace que los Estados nacionales, provinciales y municipales nunca puedan brindar aumentos a sus trabajadores y trabajadoras, porque inmediatamente los absorbe el mercado inmobiliario con sus aumentos" repuso y fustigó: "Otra de las cosas que les tenemos que agradecer a los intermediarios es que lograron dolarizar las viviendas, mientras que los salarios están en pesos. Eso hace que sea imposible salir de ser inquilino porque hoy las inmobiliarias se llevan el 51 por ciento de los ingresos de una familia cuando en el año 73  esa cifra era del 25 por ciento".

Y cerró: "El que tiene la potestad de controlar a las inmobiliarias es el propio Colegio de Martilleros, se controlan a ellos mismos, y no hay un organismo del Estado que defienda el derecho de los inquilinos", aunque convocó a los inquilinos a que denuncien los contratos fuera de la ley ante la Justicia Civil, la AFIP y la Defensoría del Consumidor.

Desde la Unión se recomienda que los inquilinos firmen los contratos que establecen las inmobiliarias, pero si están fuera de la ley luego pueden recurrir a la Justicia para su reacomodamiento. 

Como si fuera poco todo lo expuesto anteriormente, en el grueso de los alquileres no se permiten ni perros ni gatos ni niños, que las cocheras son para el Don de la casa o que las refacciones corren por cuenta de los inquilinos. Pero en una inmobiliaria ni se ruborizaron en publicar el alquiler de una casa con un paredón destrozado de tal forma que se le puede caer en la cabeza a cualquiera que quiera salir a tomar sol en el patio interno, más en estos días donde hay que evitar salir a espacios públicos...  

https://www.noticiasnet.com.ar/nota/2020-9-7-11-11-0-convocan-a-los-inquilinos-a-denunciar-contratos-fuera-de-la-ley

Te puede interesar
Ultimas noticias