29/08/2020

Día del Abogado: los garantes del derecho a la defensa

Dialogamos con el presidente del Colegio de Viedma, Mariano Gestoso, en torno a la labor de los letrados y el avance del nuevo Código Procesal Penal.

Día del Abogado: los garantes del derecho a la defensa

Hoy sábado 29 es el Día del Abogado en homenaje a Juan Bautista Alberdi, para reflejar la fecha de nacimiento en 1810, momento en el que naciera este letrado, jurista, economista, diputado, escritor, y autor intelectual de la Constitución Argentina de 1853.

En la ocasión dialogamos con el nuevo presidente del Colegio de Abogados de Viedma, Mariano Gestoso, quien comunicó que desde la entidad se trazaron poder enlazarse con las universidades locales.

Quien es también profesor de la Universidad Nacional de Río Negro, indicó: “Muchas veces pasa que el estudiante se recibe, le dan su título, festeja y al otro día se encuentra en la calle sin saber qué hacer y nosotros lo queremos acompañar y contener en esa transición hasta que se puedan insertar en el mundo del profesional liberal”.

Actualmente, el Colegio contiene a alrededor de 500 matriculados, con unas cinco altas mensuales.

Mucho se habla en la sociedad sobre el rol de los letrados, a lo que Gestoso explicó: “Los abogados estamos dentro de un marco constitucional y legal que en la República Argentina, por imperio de la Constitución, les garantiza el derecho de defensa a todos los habitantes. Es decir que cualquier persona, por ahí el derecho penal es lo que más se relaciona con los medios de comunicación, y sale que aquel defendió a un violador, a un asesino o a un estafador. En principio, lo primero que nos recuerdan en la Universidad es el principio de inocencia, no alcanza con una denuncia para decir que una persona cometió ese delito, hasta que no se demuestre en una condena que quede firme”.

“El derecho de defensa está para resguardar a inocentes, para que aquella persona que esté sometida a un juicio pueda tener todas las estrategias y las herramientas legales para poder demostrar que es inocente en una causa penal” indicó.

Tiempos de la Justicia

En cuanto a los procesos judiciales en la provincia, Gestoso manifestó: “Una de las pocas cosas buenas que ha pasado en esta época de pandemia es que se ha avanzado, no todavía en el Fuero Penal, pero sí en el Fuero Civil, Laboral y de Familia en la digitalización de los expedientes en Río Negro. Eso apunta a una mayor celeridad, ya no tenemos que imprimir el papel que lo agarra el escribiente y lo manda, hoy directamente desde el estudio de nuestra casa cargamos un expediente al sistema con día, hora, minutos y segundos y es mucho más rápido”.

“Río Negro, salvo algunas cuestiones puntuales, no tiene tantas quejas sobre el funcionamiento lento de la Justicia y en esta época de pandemia estamos teniendo respuestas muy rápidas de los Juzgados. No siempre son las que queremos, pero son respuestas mucho más rápidas. En cuanto al Código Procesal Penal de la Provincia de Río Negro está funcionando con mucha más celeridad que el que regía hasta el año 2017” explicó.

Por último, mencionó a los juicios por jurados: “Era una demanda insatisfecha, era una deuda que tenía el sistema y era algo que se venía. Independientemente del coronavirus, se va a restaurar y es parte de la democratización de la Justicia y la participación ciudadana. Tiene que ser algo mensurado, estructurado, equilibrado pero todavía no podemos examinarlo porque no tuvimos recorrido en la provincia”.

Te puede interesar
Ultimas noticias