06/07/2020

Cévoli se sumó al reclamo de la "responsabilidad individual": "Es la clave para continuar sin circulación viral en Viedma"

Cévoli se sumó al reclamo de la "responsabilidad individual": "Es la clave para continuar sin circulación viral en Viedma"

A la par de Mercedes Iberó, la presidenta del Concejo Deliberante Maricel Cévoli insistió en la "responsabilidad individual" para mantener el satus sanitario de la capital rionegrina. 
"Viedma continúa sin casos de COVID-19 y el foco está puesto sobre las responsabilidades individuales, sin deslindar al Estado de aquellas que le competen", dijo la funcionaria, quien explicó: "La responsabilidad individual se basa en la conciencia y el criterio de cada uno y cada una de las viedmenes con respecto al cumplimiento de las medidas preventivas que las autoridades sanitarias indican".

“Todavía estamos en riesgo, por eso tenemos que prever que si alguien ingresa a Viedma cumpla con todos los requisitos que los referentes de Salud nos solicitan y hagan la cuarenta”, agregó Cévoli, quien, por pedido del intendente Pedro Pesatti, asumió la interlocución de la ciudad con las autoridades sanitarias.

Además, agregó que “no solo basta con los controles que realiza diariamente el Municipio de Viedma y que los referentes de salud reconocen y destacan en cada encuentro que he mantenido con el Ministro de Salud, Fabián Zgaib, y la secretaria de Políticas Públicas, Mercedes Iberó”.

Cévoli –también licenciada en Psicología y con basta experiencia y trayectorias acreditadas en el campo de la salud pública y privada- aseguró que “la sociedad debe respetar por sobre todas las cosas el distanciamiento social, porque su incumplimiento es una de las mayores cuestiones que genera la posibilidad de contagio; tenemos que evitar el contacto físico, aunque nos cueste”.

¿De qué se trata  la responsabilidad individual?

Cévoli explicó que la responsabilidad individual significa pensar en el cuidado propio y ajeno: “Entender que cuando alguien nos llama la atención es porque está cuidándonos y cuidando a nuestros seres queridos. Y, por sobre todas las cosas, significa seguir atendiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias que nos continúan explicando que el hecho de que no haya casos no significa que estemos libres de virus”.

Si bien uno de los puntos más difíciles de sortear culturalmente en este contexto es la imposibilidad de tener contacto físico con los seres queridos, es lo que permitirá que finalmente se pueda retomar sin incumplir una norma. “Sabemos que muchas veces un abrazo es conciliador, es contenedor, acompaña y ayuda; pero para que finalmente podamos abrazarnos, tenemos que seguir tomando las medidas que nos indican las autoridades sanitarias”, resaltó la concejala.

“Es importante que reflexionemos sobre cuáles son aquellas costumbres que debemos dejar, porque si hay algo que este virus nos ha enseñado es que el cuidado personal es sumamente importante”.

Sistema sanitario en Viedma
El sistema sanitario público y privado en la capital provincial “está cumpliendo con las expectativas que como vecinos y vecinas tenemos. En ambos casos contamos con condiciones edilicias y profesionales sumamente formados y responsables”.

Tal cual pude corroborar con las autoridades sanitarias provinciales, contamos con los insumos necesarios para enfrentar la enfermedad. De todos modos, debemos ser prudentes para no colapsar el sistema, pero eso depende de nosotros como vecinos y vecinas. “Usar el tapabocas, mantener la distancia social, no compartir elementos, lavarnos frecuentemente las manos y no realizar reuniones de más de diez personas, son  medidas que nos protegen del virus. Es importante que no dejemos de implementarlas. Depende de nosotros, nuestro criterio y conciencia”.

Además, el Hospital Artémides Zatti cuenta con la posibilidad de realizar los testeos para detectar o descartar casos de COVID-19.

Te puede interesar
Ultimas noticias