04/07/2020

La Berenjena, inspiración en la cocina

Conocé las propiedades de este alimento que se adapta a múltiples preparaciones

La Berenjena, inspiración en la cocina

 

La Berenjena es conocida por sus beneficios sobre la digestión de ácidos grasos, la presión arterial, la salud de los riñones y la resistencia a las enfermedades en general, es un alimento muy valorado en  platos cocinas tradicionales de Asia, Oriente Medio, el norte de África y el sur de Europa.

 

Este alimento está compuesto principalmente por agua (92,6%) e hidratos de carbono (3,5%). Esto, sumado a sus escasas grasas (0,2%) y proteínas (1,2%), hace que sea muy ligero (21 cal/100 g), además de aportar fibra (1,5%). En cuanto a sus micronutrientes, destaca principalmente su aporte en potasio (240 mg/100 g) y ácido fólico (13 mcg).

 

 

Lo mejor de la Berenjena

Se adapta a múltiples preparaciones, es posible combinarla de muchas formas logrando elaborar desde paté, a la vinagreta, asadas, a la pizza, como milanesas,  lasaña, entre otras recetas. 

 

Baja el Colesterol

Tanto la fibra como las sustancias químicas que se encuentran especialmente en la piel y las semillas contribuyen a mantener el colesterol en niveles óptimos. 

 

Diurética

Con tener una gran cantidad de potasio y casi no contiene sodio, lo que favorece la eliminación de líquidos y reduce la presión arterial. 

 

Ayuda al sistema nervioso

La presencia de vitamina B6, B1 y magnesio en cantidades significativas la indican para reforzar el sistema nervioso y mejorar el estado de ánimo.

 

Antioxidante

La berenjena contiene ácidos fenólicos antioxidantes muy potentes, por lo que previene tanto los trastornos cardiovasculares como las enfermedades degenerativas.

 

Gran aliada en la cocina

Las maneras más saludables y digestivas de consumirla son asada entera al horno, a la plancha y luego aliñada ligeramente o trabajada en patés vegetales.

 

 

Datos Curiosos

 

- China es su principal productor mundial, con casi 20 millones de toneladas anuales. 

 

- En Argentina se cosechan en el Centro y Norte del País.

 

- Lo ideal es no guardarlas en la heladera.

 

- Se comen cocidas, no se recomienda ingerirlas crudas o al dente. 

 

Fotos: Pixibay.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias