03/06/2020

Derechos y garantías para víctimas de delitos

Se trata de un proyecto de Resolución que se abordará este miércoles en sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de Patagones. 

Derechos y garantías para víctimas de delitos

Las concejales Romina Colombi y María Ciccone presentaron un proyecto de Resolución solicitando al Concejo Deliberante que se dirija  a la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, a fin de solicitar el pronto tratamiento y aprobación del proyecto de Ley D-953/20-21-0 referido a los derechos y garantías de las personas víctimas de delitos.

La iniciativa se tratará este miércoles en el marco de la 5° sesión ordinaria del HCD de Patagones.

Planteo

Según explicaron las ediles oficialistas, esta norma surge luego de un largo y sostenido reclamo de familiares víctimas de delitos y la respuesta del gobierno de entonces que priorizó a las víctimas de delitos y sus familiares, al encontrarse absolutamente desprotegidas por el estado ante los ilícitos sufridos.

La ley probada tiene como finalidad garantizar a las víctimas y a sus familiares, un debido proceso que incluya la posibilidad de la participación activa en los procedimientos judiciales.

Con esta legislación, se garantiza el patrocinio jurídico gratuito a las víctimas de delitos y crea la figura del Defensor Público.

“A través de dicha norma se crea además, el centro de asistencia a las víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos, en especial, el derecho al asesoramiento, asistencia, representació9n, protección, verdad, acceso a la justicia, tratamiento justo, reparación, celeridad y todos los demás derechos consagrados en la Constitución Nacional, en los Tratados Internacionales de Derechos Humanos, las constituciones provinciales y los ordenamientos locales”.

Por otra parte, explicaron que “a su vez, obliga a los Poderes Judiciales a notificar sobre las excarcelaciones, permisos de libertad condicional o salidas transitorias que se les otorguen a los delincuentes condenados y a los acusados de delitos”.

Invitación

En su artículo 37, capítulo VII, la norma invita a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a readecuar su legislación procesal a efectos de garantizar en sus jurisdicciones los derechos e las víctimas que se reconocen en la Ley Nº 27.372.

Hasta el momento la Provincia de Buenos Aires no readecuó su legislación.

La diputada Carolina Piparo, de Juntos por el Cambio, presentó un proyecto de ley en este sentido, que consagra definitivamente todos estos aspectos para las víctimas d delito en nuestra provincia.

El proyecto aludido se basa en la realidad que lamentablemente viven las víctimas de delitos que no son consideradas por el Estado Provincial, no son escuchadas, protegidas ni se les brinda una contención ni una participación real en los procesos judiciales que se desarrollan como consecuencia del delito.

"Gracias a la lucha de las organizaciones de víctimas que se hicieron escuchar a través de diferentes medios, es que se llegó a la sanción de la Ley Nº 27.372", finalizaron las ediles.

Te puede interesar
Ultimas noticias