27/11/2020

A poco del inicio del Verano Cuidado, docentes municipales expusieron su reclamo

Solicitan que se los reconozcan como docentes, que les respeten las horas de trabajo presencial y de planificación. 

A poco del inicio del Verano Cuidado, docentes municipales expusieron su reclamo

A pocos días del inicio del Verano Cuidado, los docentes de las áreas de Cultura y Deportes de la Municipalidad de Viedma se autoconvocaron para reclamar por mejores condiciones salariales y reconocimiento de la labor que desarrollan.

En conversación con Noticias, Adrian Farfal, docente del área de Cultura de la Municipalidad de Viedma se refirió al conflicto y afirmó: “Nosotros somos los primeros que queremos que esto tenga una pronta solución”.

Y afirmó que “quienes trabajamos en el área de Cultura hemos hecho todo por sostener y mantener los grupos que teníamos, pero nos encontramos con la negativa de hacer trabajo virtual y sostener esos grupos”.

A las nuevas autoridades del área de Cultura “les dimos muchas posibilidades, pero nos negaron siempre y nos obligaron a realizar videos didácticos que terminaron en una página que se perdió en una mezcolanza que no era tan visible como nosotros pensábamos y tampoco tenía un resguardo de calidad”.

Verano Cuidado

No obstante, “cuando aparece el verano cuidado, de forma discrecional nos sacan las horas que como trabajadores teníamos normalizadas y estables, nos quitan las horas para poder tener presencia en esta movida. Quieren que seamos como una especie de ejercito que salgamos a realizar vaya uno a saber qué tarea, porque tampoco nos saben decir”.

Según afirmó, “pretenden evitar que la gente se aglomere, pero las actividades culturales y recreativas son convocantes, entonces es muy extraño y contradictorio todo. Tenemos que salir a realizar actividades, pero no están muy claros los lineamientos y protocolos, eso complica la tarea de planificar”.

https://www.noticiasnet.com.ar/nota/2020-11-22-18-18-0-profesores-de-cultura-del-municipio-se-autonconvocaron-para-reclamar-derechos

Pero lo más grave, afirmó, “es que siempre fue regular la manera en que se firman las horas de trabajo, porque la lógica del trabajo docente tiene parte de horarios presenciales y parte de planificación en equipo, que no figura de forma presencia. Esto lleva años y nunca se ha solucionado, los parches fue trabajar presencial lo que podemos y cumplimos las horas con planificación y organización de múltiples eventos”.

Lo que están haciendo con su reclamo, “es defender nuestra fuente de trabajo, tenemos un sueldo miserable y queremos que se mejore, pero esta postura de patrón de estancia no ayuda. Queremos que los gremios tomen nota que la lógica docente tiene sus horas y no se respeta”.

Presencialidad

En el Estatuto Municipal, “estamos en el escalafón más bajo, de hecho la hora trabajada tiene un valor de 180 pesos y el salario ronda en 21 mil pesos, con el máximo de horas de trabajo, para nosotros que desconozcan esto es desconocer nuestro rol de docente y queremos defenderlo. Eso es violencia institucional”.

Según remarcó, “saben de nuestro reclamo, pero quieren que trabajemos esa presencialidad de horas a destajo, nos obligan a que cumplamos las horas de manera presencial. Nosotros no le esquivamos al trabajo”.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias