22/11/2020

Profesores de Cultura del Municipio se autonconvocaron para reclamar derechos

Profesores de Cultura del Municipio se autonconvocaron para reclamar derechos

Trabajadores del área cultura de la Municipalidad se autoconvocaron para exigir a las autoridades una serie de cuestiones que, según expresan, no se vienen cumpliendo desde hace ya mucho tiempo. 

Los autoconvocados aseguran que desde la asunción de las autoridades en la nueva secretaría de Cultura y de Deportes, cartera que está a cargo de Juan Pablo Gorosito, sufren "la falta de una comunicación institucional que garantice y reconozca el rol como docentes de los programas de Formación Artística y de Educación por el Arte". 

"También denunciamos la no continuidad y el abandono de las políticas públicas culturales de integración y participación", destacaron los profesores en su carta de presentación.

La intranquilidad que manifiestan guarda relación también con el salario. "Queremos visibilizar el grave avance sobre nuestros derechos adquiridos con una propuesta de  flexibilización laboral  y pauperización para el verano 2020/2021 que nos deja al borde de un salario que no alcanza a cubrir la canasta básica familiar: recortes de horas cátedras y finalización de nuestros contratos en diciembre". 

A la comunidad de Viedma A los colectivos de les trabajadores culturales, teatristas, músicos, visuales, escritores,...

Publicada por Docentes municipales de cultura autoconvocadxs en Sábado, 21 de noviembre de 2020

El malestar radica por la realización de tareas que no están relacionadas con su arte, y si con las acciones preventivas en el marco de la pandemia. 

"En todo este tiempo, hemos evidenciado que ninguna de estas políticas (culturales) fueron desarrolladas y más allá de comprender el complejo contexto de la actual pandemia, no dejamos de preguntarnos y preguntarles a los funcionarios:  ¿ Qué fue de ellas ?", agregan. 

Detallan en la presentación que "el Centro Municipal de Cultura, el Centro Cultural II, el Camu y el Vagón Iluminado han sido dejados a un lado desde un relato público comunicacional  que no referencia ni nombra a nuestros espacios en donde se construye comunidad, identidad y derechos". 

Ese silencio, que no refiere, no dice, no titula ni recuerda la memoria y el acervo popular y cultural de nuestra ciudad es el que desvela nuestro sueño hace más de 9 meses. Por eso hoy estamos de luto . Por eso hoy les llamamos a abrazar nuestros centros culturales y a cuidar y acompañar a los docentes trabajadores de la cultura!", finalizan los autoconvocados.

Te puede interesar
Ultimas noticias