01/11/2020

La caza de jabalí en tiempos de pandemia, está prohibida pero igual se practica

Desde Subsecretaria de Seguridad informaron que por casos de COVID y contactos estrechos hay menos personal y se dificultan los controles. 

La caza de jabalí en tiempos de pandemia, está prohibida pero igual se practica

Por Nelson Namuncurá
[email protected]

El reclamo de los chancheros por autorización para practicar la caza plaguicida de jabalí desató nuevamente el debate sobre la participación o no de los perros en la cacería.

Tras las notas publicadas por Noticias fueron varias las voces que se escucharon expresando su rechazo a la utilización de perros para cazar chanchos.

Si bien este año por la pandemia la caza de jabalí no fue autorizada, desde la Asociación de Cazadores de Patagones reconocieron que la actividad se practica y que muchas veces deben andar escondiéndose ‘como delincuentes‘.

Consultadas las autoridades Subsecretaria de Desarrollo Territorial de la Municipalidad de Patagones informaron que si bien se hicieron gestiones la caza no fue autorizada por el gobierno de la provincia de Buenos Aires.

En cuanto a los controles, informaron que no depende del área, que es la Subsecretaría de Seguridad la que debe actuar.

Al ser consultado por el control, el subsecretario de Seguridad Municipal, Sandro Pino, remarcó que ‘no habilitada la caza‘ y que ‘junto con Patrulla Rural hemos estado haciendo controles en la ruta e incluso hemos realizado procedimientos aprehendiendo infractores‘.

No obstante, reconoció que ‘algunos se nos han escapado, se van metiendo por los caminos rurales y no podemos atraparlos. Pero cuando se los agarra se les decomisa lo que llevan‘.

En este marco, señaló que ‘el partido es extenso y la Rural tiene personal aislado por contactos estrechos o COVID positivo y eso nos afecta operativamente‘.

Al preguntarle qué ocurre con los infractores, explicó que ‘ellos cazan a sabiendas que está prohibido, que la caza no fue habilitada por la Provincia. Lo hacen corriendo el riesgo de sanción y decomiso‘.

 

Y añadió que ‘cuando los atrapamos los ponemos a disposición de la Justicia que averigua si tienen antecedente, si son reincidentes, etc‘.

Desde la Asociación de Cazadores de Patagones, en tanto,  adelantaron que en los próximos días "vamos a estar presentando el Amparo ante la Justicia, luego lo comunicaremos a las autoridades y esperaremos resultado".

Protectoras 

Al pedirle una opinión sobre el tema, desde la Asociación para la Protección de Animales -APDA- se comentó que el tema de los perros y la caza de jabalí fue algo que se abordó en los meses previos a la sanción de una Ordenanza regulando la actividad.

Además, se dejó en claro que con la autorización provincial, durante 2019 se practicó la caza, no obstante este año por la pandemia no se autorizó.
En cuanto a la situación de la caza con perros, explicaron que ‘ellos -por la Asociación- tuvieron varias reuniones con el Ejecutivo, pero nosotras no participamos porque no estábamos invitadas‘.

Más allá de esta situación, en años anteriores ‘se acordaron las formas de cazar, como por ejemplo que no se puede hacer de noche, que debe haber un máximo de cinco perros por camioneta y que además deben presentar libreta sanitaria donde consten las vacunas aplicadas‘.

Entre otras, los perros deberían contar con vacunas contra la hidatidosis, desparasitaria, antirrábica, etc. Mas las vacunas comunes. Por otra parte, tenían que pagar el permiso de caza y aparte cada productor debía darles autorización‘.

Además, ‘los productores que consideraban que tenía una plaga en su campo debía avisar al Municipio y el cazador tener permiso para iniciar los trámites. Ahora que se cumpla todo esto es otro tema‘.

Actualmente, desde la protectora de animales se remarcó que ‘este año por la pandemia no están habilitados para cazar, pero lo hacen de manera ilegal‘.

Y añadieron que tanto la práctica como la situación de los perros ‘deberían ser controlada por el Ejecutivo Municipal, por la Policía Rural, el área de Zoonosis y de Fiscalización Municipal‘.

https://www.noticiasnet.com.ar/nota/2020-10-23-9-57-0-aseguran-que-hay-mas-riesgo-de-contagio-en-la-costanera-que-en-el-campo

En cuanto a las presas cazadas, ‘deberían tener un control bromatológico porque ellos esa carne de jabalí no la venden en el comercio legal, como una carnicería, lo hacen de manera ilegal‘.

Otra cuestión ‘es necesario que los perros estén vacunados porque matan al chancho mordiéndolo, entonces todas las bacteria que pueda tener el animal entra por su boca y luego va en esa carne, que la venden de manera ilegal. Además lo faenan en el campo o en sus propias casas‘.

Para salir a practicar la caza, “los cazadores deben tener una guía, ir al veterinario luego de atrapar al animal, para que esa carne sea aprobada por bromatología, pero no deberían cazar con perros. Deberían hacerlo con jaulones. Igualmente como protectora no estamos de acuerdo con cualquier tipo de caza. Más allá de que ellos alegan que necesitan cazar, que hay cuestiones económicas de por medio, pero bueno, esa carne deberían comercializarla de manera legal, no de forma ilegal como se hace ahora. Nosotras no estamos de acuerdo con la caza y tampoco con que se utilice esa carne para consumir, pero bueno”.

Sobre la caza de jabalí

Según la Ordenanza aprobada por el Honorable Concejo Deliberante de Patagones -Corresponde a expediente 4084-165HCD/18- el jabalí es una especie exótica invasora y ocasiona perjuicios y daños en la producción agropecuaria.

Si bien la Ordenanza establece que se pude cazar con canes, también señala que ‘se necesita generar alternativas tendientes a disminuir a futuro la utilización de perros, dentro de esta actividad‘.

Para practicar la caza, se pueden constituir grupos de Cazadores de hasta tres miembros. Cada grupo se desplazará en un mismo vehículo. 

En caso de que haya una persona invitada por el cazador se otorgará una planilla de duración diaria, la cual se entregará en la Secretaría de Desarrollo Territorial de la Municipalidad de Patagones.

https://www.noticiasnet.com.ar/nota/2020-10-22-7-19-0-sin-permiso-provincial-igualmente-se-caza-jabali-en-la-region

Por otra parte, ‘el cazador deberá tramitar y tener al día La Licencia de Caza Mayor, debiendo ingresar a la Página del Ministerio de Agroindustria y gestionar La Licencia de Caza que es personal e intransferible. La boleta de pago no es la licencia‘.

Además, el cazador deberá presentar el Certificado de Aptitud Psicológica extendido por un Psiquiatra, Certificado de Antecedentes y la Licencia de Caza y portación de Armas, junto con la documentación requerida en la Secretaría de Desarrollo Territorial
 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias