07/01/2020

Advierten que los servicios están en riesgo sin la nueva Fiscal

Mariana Heredia, directora de la Agencia de Recaudación de Patagones, alertó que el Municipio no podrá hacerse cargo de los costos de las tasas si no se aprueba el incremento del 40%. Hasta el sistema GIRSU quedará sin ejecución, si no se vuelve a dar quorum en el Concejo Deliberante. 

Advierten que los servicios están en riesgo sin la nueva Fiscal

La titular de la Agencia de Recaudación de Patagones, Mariana Heredia, dialogó con Noticias luego del levantamiento de la sesión del Concejo por falta de quorum de los representantes de la oposición. Allí se esperaba darle tratamiento a la actualización de los valores de la Fiscal Impositiva.

La funcionaria municipal remarcó en este sentido: "En el proyecto que hizo la Agencia de Recaudación, que depende del Ejecutivo y se elevó al Concejo Deliberante para su tratamiento, estamos proponiendo un aumento aproximado del 40 por ciento en la mínima de la Tasa por Servicios Urbanos que es la tasa que paga la generalidad de la gente. Luego hay que ver, según la evaluación del inmueble y la zona en la que está, cuál es el aumento efectivo que tiene pero en general los aumentos van desde un 25 por ciento a un 47 por ciento, no llega al 50, incluyendo en la boleta todos los conceptos".

Agregó en el mismo orden: "Otra tasa que tiene la misma propuesta de aumento es la Tasa Vial, que es la que pagan los productores agropecuarios y el Derecho del Cementerio. En el resto de las tasas y derechos que en realidad son a requerimiento del contribuyente se propone una tasa ajustada a la inflación; es decir, un aumento del 60 por ciento".

Aclaró en esa órbita: "Estamos hablando de valores de diferencias muy bajas, de diferencias que van de 50, 80 o 100 pesos, realmente en el bolsillo del contribuyente un aumento del 40 por ciento en estos mínimos no implica una diferencia importante en pesos".

Peligran los servicios

Heredia dijo que con la no aprobación de una nueva Fiscal Impositiva, se ponen en riesgo todos los servicios básicos: "La perfomance de la Tasa de Servicios Urbanos depende de que nosotros contemos con los recursos económicos para llevar adelante el servicio y eso está atado a lo que son los insumos, como el combustible. Si nosotros no establecemos un aumento que al menos sea representativo del costo que nos implica el servicio, no se puede llevar adelante" y añadió: "Es una Tasa de la cual depende la Municipalidad de Patagones para poder llevar a cabo sus servicios".

"Si nosotros tenemos que continuar con los valores que tenemos establecidos para el ejercicio de 2019, estamos desfinanciando a la Municipalidad de Patagones para llevar a cabo los servicios porque todos saben que la inflación ha sido de entre un 55 y un 60 por ciento, de acuerdo a los conceptos que estemos analizando. Nosotros como Municipalidad hicimos una propuesta considerando el esfuerzo que va a hacer la comunidad y fíjense que estamos haciendo un aumento por debajo del índice de la inflación", sostuvo. 

En otro orden, marcó que la actitud de los concejales del Frente de Todos y del Frente Renovador, de no dar quorum, "no se comprende porque el Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires y el gobernador Axel Kicillof están solicitando en la Ley Impositiva un aumento que va desde el 55 por ciento y hasta el 85 por ciento y los concejales que son del Frente de Todos nos están cuestionando a nosotros un aumento por debajo de la inflación".

"No logro entender cuál sería la razón por la cual no hay quorum para poder tratar esta ordenanza fiscal, que además es una herramienta esencial para que el Estado municipal pueda llevar adelante los servicios", amplió.

Tal es la situación de complejidad en Patagones que de no aprobarse la nueva tarifaria no podrán ejecutar el anhelado sistema GIRSU para la recolección de residuos. "En este nuevo proyecto estamos incorporando la Tasa GIRSU, que es la tasa para poder llevar adelante todo este sistema de tratamiento de residuos sólidos urbanos y los valores van desde los 25 a 82 pesos, de acuerdo a la zona, así que estamos hablando de valores ínfimos para el contribuyente dentro de su boleta". 

Puso sobre la mesa "si nosotros no prevemos esta nueva Tasa como un gravamen nuevo dentro de nuestro partido, no vamos a poder contar con los fondos suficientes para poder afrontar los costos que nos implica mensualmente hacer el tratamiento de residuos sólidos urbanos, que creo que esos costos mensuales están alrededor de los 600 mil pesos o un poco más" y apuntó que el sistema quedará trunco "cuando estamos hablando que el valor máximo que se propone es de 82 pesos y sólo en la zona de Carmen de Patagones".

Por último, comentó que hasta la Fiesta de la Soberanía está en dudas sin la Fiscal Impositiva, dado que los montos de las entradas y de los feriantes quedarán desactualizados "y no vamos a cubrir los costos que necesitamos cubrir y más considerando que este año tenemos inversiones muy importantes como el nuevo predio".

Te puede interesar
Ultimas noticias