18/05/2019

Las abejas contribuyen a un mundo sin hambre

En la semana de la miel conocé por qué las abejas son importantes para el medio ambiente

Las abejas contribuyen a un mundo sin hambre

Una abeja es capaz de visitar alrededor de 7.000 flores al día,  proveer miel (alimento históricamente codiciado por su valor nutricional y medicinal), alertar sobre las amenazas ambientales, sumado a su habilidad para trabajar intensamente, con todos estos aportes ¿Por qué no reconocerlas?.

 

En 2017, Eslovenia presentó en la Asamblea General de la ONU una petición que fue copatrocinada por 115 estados miembros y desde ese momento cada 20 de Mayo se celebra “Día Mundial de la Abeja”, fecha que busca resaltar la importancia de su preservación y también la de otros polinizadores como las mariposas, los murciélagos y los colibríes, especies que permiten la reproducción de plantas, entre ellas muchos cultivos alimentarios.

¿ Por qué el 20 de Mayo?

Se eligió ese día porque coincide con el nacimiento de Anton Janša, quien en el siglo XVIII fue pionero en las técnicas modernas de apicultura en su país, Eslovenia (país que impulsó la celebración).

 

Las abejas al ser polinizadoras contribuyen a la seguridad alimentaria. Actualmente debido los  pesticidas, el cambio en el uso de la tierra y la práctica del monocultivo ( que reducen los nutrientes disponibles) representa una amenaza para las colonias de abejas y en consecuencia al medio ambiente.

En Argentina desde el 14 hasta el 20 de Mayo bajo el lema “Sumale miel a tu vida” el Ministerio de Agroindustria de la Nación propone una campaña nacional de promoción de la miel con el objetivo de promocionar el consumo el producto en todo el país y en consecuencia voltear la mirada hacia el consumo de alimentos más naturales.

 

Fotos: Pixibay

Te puede interesar
Ultimas noticias