20/04/2024

Un escándalo en Patagones de 1820: Juana, la esclava que pudo liberarse de su amo

Logró ser escuchada, llevar a su propietario ante la ley y el propio Bernardino Rivadavia ordenó que vuelva a las calles.

Un escándalo en Patagones de 1820: Juana, la esclava que pudo liberarse de su amo

Ailen Saralegui, museóloga y docente, es apasionada por la historia y sobre todo una difusora de la postura que hubo una serie de hechos previo a la fundación de Viedma y Patagones que son cruciales para entender la idiosincrasia de la Comarca. 

Para mantener vivas estas vivencias, ella difunde diferentes historias que sirven de contexto sociohistorico y sobre todo deja evidencia de la multiplicidad de actores que aportaron a la construcción de la identidad local.

Saralegui dialogó con Radio Noticias en el marco de un nuevo aniversario de la fundación de Patagones y Viedma y narró la historia de Juana la esclava que logró liberarse de su amo.

“Juana fue una afroargentina y maragata, que entre 1823 y 1824, fue protagonista de un juicio muy particular porque se dio entre ella que era esclava y su amo. Para esa fecha era algo impensado, es un evento que nadie esperaba y menos que trascendiera legalmente”, contó. 

“Duró tres meses, con una rapidez que hasta el día de hoy sería envidiable a pesar de darse por cartas  ida y vuelta a Buenos aires”, siguió.

“En ese momento seguía habiendo esclavos, según la ley quien ya era esclavo continuaba en esa situación a menos que le pagues lo que habían gastado por comprarte. Además, si la persona tenía un hijo, éste entraba en patronato hasta que cumpliese 16 o 20 años”, contextualizó.

“Juana era abusada por su amo. Él le había dicho que si ella permitia estos abusos le iba a perdonar la deuda y así podría obtener la libertad. Juana tenía una hija, que segun esas leyes era propiedad de su amo. Pero ella habia ido a denunciar que debido a los abusos había tenido una hija, su amo y la familia fueron hasta la comandancia y la obligaron a firmar que el padre de la criatura ya no estaba entre nosotros”, narró. 

“Sin embargo, llegó un comandante nuevo, Oyuela, que hizo muchisimas acciones en Patgones. Él la escucha y decide escuchar las dos versiones. Entonces se hace un careo, es decir que los ponen en situación de igualdad”, siguió.

“Entonces, sale a la luz que hubo una fiesta en el pueblo, un fandango. La familia asistió al baile, el amo aparece a mitad de la noche con la excusa de que se había olvidado una guitarra y abusa de ella”, reveló. 

“Juana, tenía un enamorado, que era un cabo de cazadores de la guarnición del fuerte. Él fue quién en ese momento, cuando llega el amo, se esconde y es testigo”, detalló. 

“Dentro de todos estos testimonios aparece la mujer del amo para decir que se termine el problema por la tranquilidad de la familia. Es decir que le importaba quedar bien para la sociedad”, sumó.

“Para el momentos fue un escandalo, Patagones en ese momento contaba con 780 habitantes. Lo que pasaba con Juana era el rumor del pueblo, entonces la familia del amo quería que se termine, sobre todo su mujer”, detalló.

“Entonces, Oyuela escribe al presidente, que en ese momento era Bernardino Rivadavia.  "Más allá de las pruebas tengo toda la certeza moral de la exitencia del crimen en cuestión”, escribió Oyuela. Rivadavia dicta: “que quede libre la esclava y debe salir de la casa porque eso interesa a la tranquilidad de la familia y desencia pública””, concluyó.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias