27/04/2019

“Es algo innato la curiosidad por la naturaleza”

La bióloga Marina Quiroga nos cuenta del proyecto La Biblioteca del Naturalista, sitio online especializado en libros sobre la naturaleza de la región.

 

 

Lo que comenzó como una propuesta de vender un libro específico sobre aves de la Patagonia se transformó en un emprendimiento más grande. Con 3 años de existencia, la Biblioteca del Naturalista usa de plataforma base internet y busca posicionarse como un espacio de referencia sobre libros de flora y fauna de la región.

 

Marina Quiroga es bióloga, nació en Sierra Grande Provincia de Río Negro, a los 12 años se fue a vivir a Navarro en Buenos Aires, hizo sus estudios universitarios en la Plata donde vivió 10 años. En 2018 se muda con su familia a Viedma y además de seguir preparándose cursando una especialización en su carrera, continúa adelante este emprendimiento que visibiliza los recursos naturales del país.

 

¿Cómo nace la idea de la Biblioteca Naturalista?


El proyecto nace mientras estaba rindiendo los últimos finales de la carrera, mi cuñado Hernán Povedano editó su primer libro “Aves Terrestres de la Patagonia”, no tenía forma de comercializarlo. Yo justo estaba con una trabajo que no me gustaba y me dijo ¿te querés encargar de vender el libro? y yo pensé ¡no soy del rubro de las ventas! aún así, acepté y me puse a vender a través de las redes sociales. Estuvimos varios meses sólo vendiendo este libro y lo pasó que la gente comenzó a preguntar ¿tenés la guía tal? ¿ me podés conseguir tal libro?. A nosotros siempre nos gustó el tema de los libros, nos encanta la naturaleza y nos dimos cuenta de la necesidad de que haya una librería especializada en este tema.

 

¿Hacia donde apuntan cuando definen llamarlo Biblioteca del Naturalista?


Queremos que de alguna manera la persona que es amante de la naturaleza y que quiera instruirse, nos contacte y ser la librería de referencia. Encaramos varias categorías para ayudar a la búsqueda: Aves, Anfibios y Reptiles, Mamíferos, Peces, Fauna, Invertebrados, Hongos, Plantas, Geología y Paleontología.

 

Viviendo en la Patagonia, el público ¿busca dinosaurios?


Ese es un tema que interesa mucho sobre todo en la infancia, no sabemos por qué pero en esa edad les da mucha curiosidad por saber y de conocer sobre dinosaurios. De hecho, en la facultad tuve compañeros que estudiaban paleontología y me decían “yo el momento en el que más conocía y más sabía de paleontología fue cuando tenía 11 años, fue el momento óptimo de aprendizaje”.

 

¿ Cuál sería el ranking de las 3 temáticas más buscadas?

 

1.- Aves: existe un auge en el avistamiento de aves, ayuda mucho el trabajo de los Centros de Observación de Aves, generalmente hay uno por localidad.

2.- Plantas medicinales: hay muchas personas aficionadas en el uso medicinal, terapéutico y cosmético de las plantas, actualmente algunos estudiantes compilan los saberes de pueblos originarios sobre estos temas para convertirlos en su tesis ó en libros.

3.- Fauna nativa para niños y niñas: actualmente hay opciones para difundir las especies locales, es una manera de aportar la semillita de la conservación, sólo se puede proteger lo que se conoce. Antes los libros hacían referencia a animales de otros continentes, ahora hay alternativas. También conseguimos textos con la utilidad que le daban los pueblos originarios.

 

¿Hay alguna región que se destaque en la producción de contenidos?


La zona centro del país tiene mucha bibliografía, principalmente córdoba, la Patagonia e Iguazú también son muy fuertes, seguramente por su atractivo turístico. Con menor presencia tenemos el noroeste, Salta Jujuy y el noroeste como Misiones y Chaco, por nombrar algunos puntos.

 

¿Se puede atrapar desde el mundo online al público lector que no puede ojear ni tener en sus manos el libro que le gusta?


Principalmente hacer una buena descripción de la parte física del libro, si es tapa dura o blanda, el tipo de papel, el número de páginas, si es a color, qué área abarca, si podemos agregamos el índice y muchas fotos. Eventualmente agregamos algún video mostrando cómo es internamente, también están los que comparten fotos utilizando los libros, eso nos encanta.

 

Luego para adquirir algún producto, las personas nos hacen las consultas por instagram, facebook y también por la web, concretan la compra y retiran en las sucursales de la Plata o en Buenos Aires, si están en otra provincia coordinamos el envío.

 

¿Cómo convive el mundo digital con el libro en físico?


El motor del emprendimiento son las redes sociales y el entorno digital, aún así nos parece que el libro en papel es muy distinto de leer un libro en digital . A veces la gente nos dice “¿No lo tenés en Pdf?” y no es lo mismo.

 

Y ¿ Por qué no?


Porque por ejemplo, me da la impresión de que el libro en digital es más para la consulta rápida y buscar algo puntual. En cambio el libro en papel te permite sentarte al sol en la playa, leer el libro y con tranquilidad. En el caso de los avistajes, las guías de campo que vienen en formato pocket, suelen tener hojas resistentes a la humedad, y trae para tomar anotaciones, vos podés ir tildando “ esta ave ya la vi tantas vece”, todo eso en la parte digital no sería lo mismo, aunque es un soporte interesante, no es lo mismo.

 

¿De qué manera impactó en el desarrollo de la Biblioteca del Naturalista la mudanza de la Plata a Viedma?


A mi lo que me pasó es estoy utilizando más los libros ahora que antes. Acá tengo más chance de ir al mar con una guía de caracoles o del avistaje de ballenas, cosa que en la Plata no podía y en lo personal es mucho más tranquilo acá.

 

En Viedma el hecho de un día cualquiera estar en la costanera, tomarte un mate y ver un lobito marino en el río a mi me encanta porque tenemos ambientes muy diversos y se puede avistar también peces de río, peces de mar, todo el ambiente marino es hermoso, en la parte del estuario de la desembocadura, es muy distinta también en cuanto a aves, yo estoy fascinada con Viedma, con el Cóndor.

 

En estos primeros 3 años del emprendimiento ¿ Qué has aprendido?


Primero que con creatividad y con mucho trabajo podés llevar adelante cualquier proyecto, más allá del contexto.Nunca conformarse con algo que funciona más o menos, sino ir probando cosas nuevas. Yo era bastante miedosa, con el tiempo creo que de última fracasar te pasa a otra cosa y de repente te puede sorprender para bien. Antes de decir que algo no va a funcionar, primero hacé la prueba.

 

web: http://www.labibliotecadelnaturalista.com/
Instagram: @labibliotecadelnaturalista
Facebook: https://www.facebook.com/LaBibliotecaDelNaturalista/

Redacción: Leomarys Ñañe ( @leo_nane)
Fotografía: Daniel Idiarte

 

 

 

 

 

 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias