07/12/2019

Natalia Rios Marigual: “Para mí pintar y dibujar es como meditar”

La artista plástica nos cuenta sobre su obra en la que profundiza lo femenino desde distintos lenguajes 

 

Natalia Ríos Marigual es una artista integral. Con brillo en los ojos describe sus inicios como “desde chiquita me encantaba pintar, recortar, hacer cosas con las manos. Lo tenía muy adentro” y en paralelo aclara “ en mi familia no había artistas, no había referencia artística. Crecí con mi mamá que es ama de casa, y con mi padrastro que era albañil, ¡nada que ver!, era algo que yo tenía como muy interno y que nadie comprendía”. De espíritu curioso, transita de forma cómoda las artes, paseándose por el baile, la cerámica, el grabado, la escritura, la docencia y lo que nos convoca en esta edición de Musas: la pintura.

 

Su fuerte conexión con la naturaleza es lo que le da vida a su obra, haber crecido en Carmen de Patagones y su sensibilidad, la hace estar atenta al entorno, tomando las pequeñas cosas como inspiración para posteriormente investigar a profundidad la temática que la atrapa, que puede ser desde plumas, cactus, lobos, focas, buscando reflejar lo relacionado a rituales, pueblos originarios y en ciertos casos hasta lo chamánico.

 

 

Recibida en Artes Visuales en la Escuela de Artes Alcides Biagetti, Natalia se deja llevar por su intuición y profundiza en su búsqueda personal que está relacionada con lo femenino, sintiendo en las referentes artísticas locales como María Suárez, Natalia Lagos Fernandoy, Paula Echarren, Sonia Pezzano, Silvana Pezzano, entre otras, su “manada”, un núcleo que  considera necesario en el ámbito del arte, área históricamente con fuerte presencia masculina. 

 

A propósito de la muestra que actualmente exhibe en Alquimia - Espacio de Creación en Carmen de Patagones, nos adentramos al mundo y las manos de una artista que decide vivir la transformación en cada una de sus formas.

 

-¿Cómo fue el proceso de selección de las obras de la muestra actual? 

-María Suárez y Natalia Lagos Fernandoy, son 2 artistas que respeto mucho, con las que vengo transitando desde hace muchos años y son amigas también. Yo se lo pedí a ellas porque para mi era muy delicado hacer la curaduría. Quería una mirada externa, quería una mirada de compañeras del arte, que puedan comprender mi proceso individual, pero también puedan verla de alguna manera más objetiva. Yo me imaginaba la muestra de una manera, ellas me hicieron un contra planteo, así fue como quedó montada y  a mi me encantó.

 

- ¿Cómo se refleja tus experiencias en la obra?

- Yo creo que esta muestra tiene que ver directamente con un duelo, es como mostrar el proceso de estos 2 años y medio de duelo de la muerte de mi hija, y tiene que ver con eso directamente. En la muestra se pueden ver 2 obras que para mi son bien distintas del resto. Una que pinté cuando estaba embarazada y otra que pinté pocos meses después de que mi hija murió. Y para volver a pintar, y pintar una imagen como esa, fue fortísimo. La imagen es la última foto que nos sacamos con el papá de mi hija. Ahí van a ver que hay naturaleza, plantas que van creciendo alrededor  nuestro, con color. Esas dos obras también tienen una diferencia en relación a lo estético, tienen un fondo negro. Para mi fue la creación de una obra muy fuerte, fue encontrarme con mi mundo interno y de alguna manera hacer una especie de ritual y de sanación pintar eso. 

 

 

Poder encontrarme con lo amoroso, con la alegría, con la belleza, más allá del dolor, que estaba y que estoy transitando. El resto de la muestra es el trabajo de los lobos que es de estos últimos meses, y también tiene que ver mucho con esta sanación, que estoy tratando de transitar de la mejor forma, que también trabajo muy desde el inconsciente. 

 

- ¿Cómo aparecen los lobos y las focas en tu obra?

- Aparece en un cuento “Mujeres que Corren con Lobos” de Clarissa Pinkola Estés. Empecé a leer el cuento “Piel de foca, piel del alma”  y habla mucho de nuestra esencia, de dónde somos, lo que tenemos realmente, que es nuestro, que si lo perdemos nos vamos muriendo. A veces nos pasa que perdemos algo en la vida, nos roban algo, o vivimos una situación de injusticia, y ¿cómo recuperar esa piel tan necesaria para nuestro cuidado, y volver a nuestro habitat? ¿cuál es nuestro habitat?, con el habitat me refiero a ese lugar amoroso, donde estamos cuidados, donde estamos acompañados, o el arte mismo, cómo habitamos el día a día dentro del arte que nos llena el alma, que nos trae consuelo de alguna manera. 

 

 

- ¿Qué significa para vos la transformación?

-Yo creo que es esta capacidad que tenemos los seres humanos de poder hacer cambiar de forma con las mismas cuestiones que van sucediendo. Creo que la transformación es algo muy personal, porque hay un filtro muy grande que es del ser humano, que tenemos cada uno de nosotros cuando algo pasa adentro nuestro y cambia su formato. Un poco es también la esencia de la muestra, la transformación, la transmutación, del dolor, del duelo , de la injusticia, poder transitarlo de otra forma, y que en este caso es la pintura, pero mi experiencia es esta, es la pintura, el dibujo, la cerámica, el baile. Poder tomar ese dolor, poder tomar esa energía, y poder hacer esa meditación, porque para mi pintar y dibujar es como meditar, como encontrarme conmigo de una manera muy plena, muy auténtica, y que aparezca otra cosa ¿no?, que pase por mi filtro, que soy yo y toda mi vida, y que aparezca otra cosa en el mundo. 

 

EL ARTE ACTIVÓ A LA MANADA

 

 

-¿Qué te motiva a compartir tu experiencia?

-Elijo compartirlo porque siento que tengo pocas referencias de cómo transitar un duelo. Esto es lo que pude hacer o lo que puedo hacer con lo que vivo o viví y compartirlo me parece súper importante, porque me gustaría también ver otras experiencias. Lo poquito que he visto, que he compartido de otras mujeres me ha servido mucho, quizás no es una muestra pero sí un poquito de arte, alguna intervención, o la misma denuncia, ha hecho que muchas mujeres se acerquen a compartir su historia, y está muy oculto.  Es difícil hablar de la muerte y más de la muerte de un hijo, de una hija. Entonces es como el punta pie para poder compartir algo mucho más profundo.

 

 

¿Qué te deja este recorrido y hacia dónde ves que sigue tu camino?

- Para mi es seguir disfrutando del arte, sentir que ya largué una parte y ahora va a dejar que el universo se encargue de traerme por donde. Para mí conectar con la naturaleza es súper importante, y ahí ver qué voy sintiendo, qué me va trayendo y volver a disfrutar de esas pequeñas cositas. Quiero trabajar con la maternidad, con la maternidad respetada, con la denuncia hacia la violencia obstétrica, eso lo siento muy profundamente, es como una gran militancia que siento internamente que lo tengo que hacer. No sé por dónde va a ser realmente, si van a ser murales, si van a ser intervenciones, pueden ser tantas cosas, pero siento que esa va a ser una gran temática en mi vida, por un tiempo importante. Quiero colaborar con la causa desde el arte, desde las artes visuales, porque hay muchas mujeres y muchos hombres trabajando en esta temática, cada uno desde el lugar que puede, las médicas, los abogados, los periodistas, y desde las artes visuales yo quiero aportar, hay una gran red que hay en Argentina y para mi es súper importante, eso lo tengo bien claro ¿cómo va a ser? no lo sé.

 

Podés conocer más de su trabajo visitando la web nataliariosmarigual.com , también la encontrás en Instagram como @nataliariosmarigual

 

Fotos: Vanesa Schwemmler

Agradecimiento: Alquima - Espacio de Creación

 

Te puede interesar
Ultimas noticias