13/10/2019

Cesarán las intimaciones a jubilados docentes

Desde el Municipio y el Concejo Deliberante solicitaron al IPS -Instituto de Previsión Social- que reforme la ley 12.323 y que por el momento deje de aplicar la norma para quienes habitan en la Comarca. 

Cesarán las intimaciones a jubilados docentes

Tras las gestiones realizadas, cesarán las intimaciones a jubilados docentes que hicieron su carrera en Patagones, pero viven en la ciudad de Viedma. Así lo confirmó el titular del HCD, Julio Costantino.

En conversación con Noticias, el presidente del Honorable Concejo Deliberante explicó que aprovechando su visita del diputado Emiliano Balbin le expresaron la preocupación de docente ante las intimaciones recibidas.

Docentes

“Le planteamos al Diputado, aprovechando la visita, la preocupación que nos habían hecho llegar los gremios docentes con respecto a la quita del 40 por ciento de pago por zona fría a aquellos beneficiarios que tienen domicilio en Viedma, pero que hicieron toda la carrera en Carmen de Patagones o en el distrito”.

Según expresó, ‘esto nos parece injusto porque por alguna cuestión circunstancial algún vecino daba clases en Patagones, pero porque el alquiler era más barato o las razones que sean vivía en Viedma‘.

Dicho docente, ‘durante 30 años aportó en la provincia de Buenos Aires, desarrollando su carrera en Patagones. Entonces solicitamos que las autoridades del IPS tuvieran la amabilidad de reformar la ley 12.323 con respecto a los docentes del partido de Patagones. Aquellos otros docentes que pueden haber estado en Patagones, pero luego se fueron a vivir a otro distrito no‘.

Frente al planteo, ‘el diputado Balbin, al igual que el Intendente Zara -José-, tomó la posta y se comunicó con el presidente del IPS y nos confirmó que está la firme voluntad de solucionarlo, en primer lugar de frenar las intimaciones y en un plazo muy corto dejar sin efecto la ley‘.

En este punto, remarcó que ‘las dos gestiones tuvieron éxito, también producto de la decisión unánime del HCD‘.

Cabe recordar que en la última sesión ordinaria del HCD los docentes plantearon su preocupación por la recepción de cartas documento a  jubilados -que viven en Viedma- para que reintegren todas las sumas abonadas en concepto de 40 % de Zona Patagónica.

Exenciones

Otro tema planteado por las autoridades locales tuvo que ver con el vencimiento de la ley de beneficios patagónicos, “si bien tiene media sanción –Cámara de Senadores, hace falta la otra media sanción en la Cámara de Diputados”.

Entonces “se planteó al diputado Balbin la preocupación y él comprometió su voluntad de acompañar. Ahora hay que ver si diputados de otros sectores puedan entender la importancia de la situación y votar lo que viene de la Cámara de Senadores”.

Dicha ley posiblemente sea tratada “en una sesión previa al 27 de octubre, pero la idea es que salga antes de diciembre”.

Te puede interesar
Ultimas noticias