03/10/2019

Reclamo docente por quita de beneficio a jubilados

Los concejales acompañaron el planteo y solicitaron la intervención de Ejecutivo, además de pedir modificación de la ley 10.323.

Reclamo docente por quita de beneficio a jubilados

Con el acompañamiento de jubilados docentes, referentes gremiales de FEB –Federación de Educadores Bonaerenses- y Suteba –Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires- llevaron al Concejo Deliberante su reclamo de quita del 40 por ciento de zona patagónica para quienes viven en Viedma.

Planteo

En la oportunidad los docentes plantearon su preocupación por la recepción de cartas documento a los jubilados para que reintegren todas las sumas abonadas en concepto de 40 % de Zona Patagónica y que este concepto se les dejara de pagar.

 Cabe recordar que este beneficio se otorgó por  Ley 10323 en 1986. Ante el planteo el Honorable Concejo Deliberante emitió un proyecto de Resolución solicitando al Poder Ejecutivo que  intervenga ante las autoridades del IPS.

Consultado al respecto, el presidente del HCD, Julio Costantino, informó que “se hizo una Resolución en donde se solicita al IPS que suspenda las intimaciones y que revea la situación para quienes tienen domicilio en la Comarca”.

En este orden, añadió que “más allá de todo la ley está bien,  hay que poner un punto, un límite, un docente de otra provincia no debería cobrar el beneficio. Lo que hay que hacer y también se dejó plasmado en la Resolución es pedirle a los diputados y senadores de la provincia la reforma del artículo para que los habitantes del partido de Patagones y Comarca, para que queden exentos”.

Los docentes

Por su parte, Andrés Amoroso, secretario general de Suteba Patagones expresó que la medida provincial “es una arbitrariedad” y que “para unas cosas somos Comarca, pero para otras no”.

En este marco añadió que “mucho hemos vivido en Viedma o Carmen de Patagones porque elegimos donde podemos pagar alquileres, que esta cuestión sea objeto para no pagarnos el 40 por ciento que se nos otorga por jubilación es otro daño importante”.

Por otra parte remarcó que “muchos compañeros son grandes están pasando por una situación de salud delicada y encima recibieron una carta documento diciendo que se les va a sacar el 40 por ciento y encima tienen que devolver lo que se le ha pagado hasta ahora”.

Patricia Diez expresó que “venimos a pedir el apoyo y reclamar nuestros derechos, esto va más allá de una simple carta documento, es lo que significa en estos momentos recibir una intimación, como afecta la salud física y psicológica de nuestros compañeros que han puesto el cuerpo a las aulas en las escuelas públicas”.

La ley 10.323 

Sostiene que las personas que residan en forma permanente en zonas del territorio de la Provincia situadas al sur del Río Colorado, percibirán una remuneración adicional por zona desfavorable equivalente al cuarenta (40) por ciento de la remuneración normal sujeta a aporte previsional del agente, y de los haberes de jubilados y pensionados.

Asimismo, sostiene que cualquier modificación en el domicilio de los beneficiarios fuera de los límites establecidos, ya sea en forma temporaria o permanente, provocará el automático cese del beneficio, la devolución de las sumas percibidas en violación a la presente ley, con más sus actualizaciones, intereses y multas que correspondieren; y la iniciación de las actuaciones administrativas o penales que correspondan.

Te puede interesar
Ultimas noticias