Patagones: cómo es el plan preventivo de Defensa Civil por alertas vigente
El Servicio Meteorológico Nacional emitió alertas amarilla y naranja para el partido de Patagones y el sudeste de Río Negro, debido a la probabilidad de lluvias intensas, granizo y fuertes vientos.
Las autoridades recomendaron a la población evitar actividades al aire libre, circular con precaución y mantenerse informados sobre la evolución del clima.
En diálogo con Radio Noticias (105.5 MHz), el director de Defensa Civil de Patagones Pablo Dieu, explicó que "se viene un fin de semana bastante complejo por las alertas que ya emitieron de parte de provincia de Buenos Aires".
LEER MÁS: Mantenimiento de espacios verdes: cuál es trabajo y por qué contrataron terceros
"Ya para este jueves se había emitido una alerta amarilla, y a partir de las 16 se cambió a alerta naranja. Siempre pedimos precaución y prevención, por ejemplo suspendiendo actividades al aire libre”, dijo el funcionario.
Sobre los riesgos específicos, Dieu indicó que “se estiman más o menos en 70 milímetros de agua y también hay alerta por fuertes vientos, sumado eso hace que la situación sea bastante compleja”.
Supervisión de caminos y zonas de riesgo
Desde Defensa Civil, se realizan recorridas por caminos rurales y zonas de riesgo, además de coordinarse con delegados, bomberos y vecinos para prevenir incidentes, incluyendo incendios forestales.
Al respecto, Dieu señaló que "aparte de los recorridos que hacemos por los caminos, nos reunimos con cada delegado y planteamos el tema de prevención, incentivando a los ruralistas a realizar las picadas correspondientes".
Además, el municipio aporta con la maquinaria que le corresponde y "trabajamos en conjunto con los vecinos para que nos informen cada vez que vayan a realizar una quema”.
Inscripción de guardavidas y planificación estival
El área de Defensa Civil también se encuentra abocada a la inscripción de guardavidas para la temporada 2025-2026.
Según explicó Dieu “ya abrieron las inscripciones y los interesados pueden anotarse presencialmente en la oficina de San Martín y Bernardino Rivadavia, planta alta, o a través del correo institucional defensacivil@patagones.gov.ar"
El plazo de inscripción cierra el 15 de octubre, "hasta entonces se puede asistir de lunes a viernes en el horario de 7 a 15”. Respecto a los requisitos, señaló que “se realiza una prueba psicológica, un apto físico y la reválida".
El año pasado se tomaron 24 guardavidas más suplentes, y este año se evaluará la cantidad necesaria en base a la inscripción y la experiencia del personal.
Sobre los refugios y playas habilitadas, Dieu aclaró que se está "trabajando en algo innovador para la gente y el servicio", aunque adelantó que "serán las mismas playas para habilitar”.
Actividades y prevención
Defensa Civil realiza simulacros, reuniones de coordinación y recorridas preventivas como parte de los preparativos para la temporada estival.
“Tenemos mucho trabajo con los simulacros, supervisando caminos, guardavidas y posibles incendios que se aproximan en el verano. Estamos ampliando estas actividades y teniendo buenas respuestas de otras fuerzas, lo que es gratificante porque es para la sociedad”, dijo.
El área también participó en eventos recientes como el Día de las Infancias y carreras locales, y ya comienza a planificar festejos de primavera.
Finalmente, el funcionario recordó los canales de contacto en caso de emergencias: “Si algún vecino tiene alguna complicación, puede llamar al 2920-666813, acercarse a la oficina o comunicarse con otros servicios de emergencia. Trabajamos todos en conjunto”.