OPINIÓN
La escuela es siempre la misma y los niños cambiaron.
*Por Mercedes Querejeta
Mientras la sociedad y las nuevas generaciones evolucionan a pasos agigantados, la escuela en su gran mayoría, mantiene sus estructuras, metodologías y enfoques tradicionales. Hay un divorcio entre la escuela y los alumnos de hoy.
Vivimos en un mundo en constante transformación, la tecnología avanza, las formas de comunicación cambian, las familias se reorganizan en modelos diferentes, y los niños llegan a las aulas con nuevas maneras de pensar, sentir y aprender. Sin embargo las escuelas siguen operando bajo modelos del siglo pasado, con metodologías rígidas, hasta memorización, en algunos casos y estructuras pocos flexibles.
Niños de la era digital que viven en un mundo interconectado, que no saben gestionar sus emociones, ni resolver conflictos, ni comunicarse asertivamente, se enfrentan a un sistema que no los acompaña.
Las aulas están pobladas de estudiantes desmotivados, con falta de interés, apatía y aburrimiento. Con dificultades para mantener la atención.
Se hace necesario repensar la escuela con espacios más empáticos y creativos que además de enseñar contenidos formen personas acorde a los tiempos actuales.
Y …si pensamos en nuevas maneras de aprender más visuales, interactivas, colaborativas y tecnológicas. Que promuevan la participación de manera activa, el trabajo en equipo, la creatividad, el pensamiento crítico y resuelva problemas reales. En espacios donde se les reconozcan emociones, necesidades y las diferentes maneras de aprender.
Muchas veces los cambios en las escuelas vienen del coraje y la convicción de algunos docentes. Docentes que innovan sin recursos, que contienen emocionalmente cuando nadie más lo hace, que resisten a estructuras rígidas, que creen en sus estudiantes, que a pesar de todo, deciden hacer las cosas diferentes
Una escuela renovada sin una sociedad empática, crítica y comprometida sería como plantar un árbol en cemento. Pero una sociedad que camine con su escuela puede transformar generaciones futuras.
*Psicop/Coach Ontológico/Esp. en Inteligencia Emocional
Fg e IG mercequerejeta y MV.INTELIGENCIAEMOCIONAL
2920402376