Con la presencia de los padres de los chicos fallecidos, le reformularon cargos a Padilla Ibáñez
Esta mañana se realizó la audiencia de reformulación de cargos contra Liliana Padilla Ibáñez, la mendocina que con su Toyota Hilux chocó a una Renault Duster en la que iban cuatro viedmenses y tres de ellos murieron. Fue el 17 de marzo pasado, en el kilómetro 5 de la ruta Nacional 250.
Fallecieron por este siniestro vial Martha Andrade, de 75 años, Juan Cruz de 28 y Tomás de 11. Se salvó milagrosamente el conductor de la Duster, Fabián Andrade, quien presenció esta audiencia junto a su esposa.
A la caratula de homicidio culposo y abandono de persona, se le sumaron los agravantes de manejar alcoholizada y por haber usado el celular y grabarse a sí misma mientras iba al mando del volante.
La jueza de Garantías a cargo del proceso fue Georgina Amaro Piccinini, mientras que la Fiscalía estuvo representada por Lorena Chávez y Yanina Estela Passarelli, por la querella en patrocinio de Fabián Andrade y Mariana Mendioroz están Damián Torres y Claudia Pichiñan, y los defensores Juan Pablo Merlos y Elisabeth Ruth Obait.

La fiscal Passarelli describió los hechos y expuso: "El 17 de abril tuvimos la primera audiencia de reformulación de cargos y ya habiendo concluido los plazos de investigación preparatoria advertimos la necesidad de readecuar los hechos, a la luz de la evidencia que ha sido reunida en el transcurso de esta investigación. Los hechos quedan reformulados del siguiente modo, se le atribuye a Esther Liliana Padilla Ibáñez haber sido quien el 17 de marzo de 2024, momentos antes de las 22:30 horas y en oportunidad de que circulaba por la ruta Nacional 250 en dirección de Viedma- General Conesa, conduciendo una camioneta Toyota Hilux de dominio AE522QL, lo hizo sin el debido cuidado y prevención, con un nivel de alcoholemia de entre 1,06 y 1,27 miligramos de alcohol por litro de sangre".
A lo expuesto, añadió: "También utilizó su celular mientras conducía, para comunicarse con distintas personas, y envió al menos cinco videos a través de WhatsApp. A la altura del kilómetro 2,320, al inicio de una curva, invadió el carril contrario, inobservando la señalización horizontal de doble línea amarilla que prohibía esa maniobra. Se produjo un despiste sobre la banquina izquierda, contraria al sentido de circulación, luego de lo cual al querer retomar a su carril, Padilla colisionó en el lateral derecho al vehículo Renault Duster, que era conducido por Fabián Andrade, acompañado por Tomás, Juan Cruz y Martha".

Asimismo continuó: "Padilla Ibáñez tras la colisión se fugó del lugar, sin intentar socorrer a las víctimas. Producto de este hecho, Fabián Andrade sufrió hematomas de 6 x 14 centímetros en el hipocondrio derecho y escoriaciones de un centímetro en la zona escapular derecha y en la cara posterior del hombro. En tanto, los restantes ocupantes del vehículo fallecieron, Tomás como consecuencia de un traumatismo cráneo-encefálico grave con daño cerebral irreversible, Juan Cruz por un traumatismo cráneo-encefálico y Martha por politraumatismos".
"Entendemos que con esta conducta, Padilla Ibáñez infringió los Artículos 39 incisos A y B, 40 inciso C y 48 incisos A, D y J de la Ley Nacional de Tránsito 24449. Este hecho que se acaba de relatar califica como homicidio culposo con tres víctimas y lesiones leves culposas a una víctima, agravados por la conducción antirreglamentaria de un vehículo a motor, por haberse dado a la fuga y no haber intentado socorrer a las víctimas, por no respetar las señales de tránsito que indican el sentido de circulación, por el número de víctimas fatales, por encontrarse en un nivel de alcoholemia superior a 1 miligramo por litro de sangre y por conducta temeraria", detalló.

Como sustento probatorio, se contó con una pericia de Chubut que dio cuenta de la graduación alcohólica en sangre de Padilla Ibáñez, la extracción de material comprometedor de su celular, un informe del Gabinete de Criminalística que confirmó la mecánica del hecho del Ministerio Público y varias declaraciones testimoniales.
La jueza Amaro Piccinini dio por reformulados los cargos y dispuso la prórroga de la prisión preventiva por dos meses más en el Penal 1 de Viedma, por riesgo de fuga y porque ni siquiera pudo determinar un domicilio fijo en la zona.