Rodríguez Frandsen sobre Thola: "Cambió mucho la versión que dio"
La fiscal del caso Silvia Vázquez Colque, Paula Rodríguez Frandsen, dialogó en Toca Madera por Radio Noticias sobre la continuidad del juicio.
La representante del Ministerio Público expresó en tal sentido: "En la última semana, desde el martes hasta el día de ayer, estuvimos en el debate por el homicidio de Silvia Vázquez Colque en el cual imputamos a su ex pareja Marcos (Thola)".
A dos años de la desaparición de la mujer, precisó: "La investigación llevó un tiempo largo porque tenía muchas dificultades, arrancamos una investigación por desaparición de persona, no por una denuncia de un delito e incluso hasta el día de la fecha no pudimos encontrar el cuerpo de Silvia, lo cual claramente es una dificultad al momento de ir a juicio para imputar a alguien de un homicidio".
Rodríguez Frandsen manifestó además: "Todo indica que Silvia no está con vida, que realmente falleció y que falleció esa noche (4 de junio de 2017) porque su contacto con el mundo se cortó abruptamente ese día sin ninguna razón, sin ningún motivo y además no hay ninguna prueba de que ella haya salido del país, ni siquiera que haya salido de Viedma. Por eso entendemos que murió esa noche y en Viedma".
En cuanto a la información que se ha obtenido durante este tiempo, señaló: "El volumen de pruebas lo recolectó la Fiscalía antes de que estuviera la Querella y después con la Querella. A pesar de eso, hicimos un trabajo en conjunto, analizando toda la evidencia, el caudal de información era muy grande. De ese caudal tuvimos que depurar, se hizo un análisis de toda la evidencia, se analizó qué testigos llevar a juicio, cuáles eran más convenientes, cuáles tenían mayor cantidad de datos porque eran muchos testigos y a veces la cantidad de testigos va en contra del juicio porque es mucho, porque confunde, entonces hubo que analizar eso".
Agregó en ese orden: "Una de las pruebas que yo considero importante y que se hizo a pedido de la Fiscalía es la pericia que hizo el Cuerpo de Investigaciones de Forenses de Viedma, que es una pericia que se hace por primera vez acá en la provincia y es justamente para casos de desapariciones de personas".
Sobre los dichos de Thola, puntualizó: "Cambió mucho la versión que dio desde que simplemente se había ido a hacer compras, al hospital y después dijo que se había ido a Buenos Aires con la madre, que se había ido a Bolivia, que se había ido a Buenos Aires con otro hombre, fue cambiando constantemente la versión que le daba a las personas".
El hombre con el que Silvia estaba teniendo un contacto fluido por teléfono también fue citado como testigo "vino desde Buenos Aires a acreditar que tenía contacto con ella, que tenían planes de que ella fuera a Buenos Aires, pero que no fue y sin ningún motivo y sin ninguna explicación cortó la comunicación con él y con todos los demás".
El Tribunal de juicio compuesto por los Jueces Marcelo Álvarez, Adrián Dvorzak y Juan Martín Brussino será el encargado de dictar sentencia en los próximos tres días.