Publicidad
 

RAMOS GENERALES

|
26/08/2024

La liberación de precios de las garrafas provocan un golpe al bolsillo

Sobrepasan los 12.000 pesos en 10 kilos y las grandes llegan a 62.000 pesos.
La liberación de precios de las garrafas provocan un golpe al bolsillo
La liberación de precios de las garrafas provocan un golpe al bolsillo

En una reciente medida del gobierno nacional, se liberó el precio de las garrafas de gas envasado en pleno invierno. Este cambio de política implica la eliminación de los costos máximos que hasta ahora estaban vigentes, de acuerdo a lo publicado en el Boletín Oficial de la Nación días atrás.

Tras esta decisión, la Secretaría de Energía proporcionará únicamente nuevos valores de referencia, haciendo que las empresas tengan la libertad de fijar sus propios montos. En consecuencia, los consumidores deben prepararse para una variación significativa en los precios de este recurso esencial.

Leer también: Hay menos clientela por el pan nuestro de cada día

Según un relevamiento realizado por Noticias Net en Viedma y Patagones, el precio de las garrafas de gas registró un incremento notable. La garrafa de 10 kilogramos tiene actualmente un costo que oscila entre los 12.500 pesos y, las de 45 kilogramos, alcanzan los 62.000 pesos.

En bocas de expendio de barrios, que son otra alternativa de suministro, los costos varían entre 14.000 y 15.000 pesos, afectando a gran parte de la población que depende de este recurso para poder calefaccionarse durante el riguroso invierno.

Los vecinos expresaron su malestar ante esta suba de precios, destacando el impacto directo en sus economías familiares. Un vecino comentó: "La verdad que está muy caro. En mi casa utilizamos normalmente una garrafa por mes para mi familia. Este invierno hemos llegado a usar dos." Este testimonio refleja una problemática que afecta a muchas familias, que ahora se ven obligadas a destinar una mayor parte de su presupuesto mensual para mantener una temperatura adecuada en sus hogares.

Otros residentes también han levantado sus voces contra esta medida. "Nos hemos enterado de esto prácticamente al momento de comprar la garrafa", señaló otro vecino. Esta falta de información anticipada ha llevado a situaciones complicadas, aumentadas por las necesidades adicionales de calefacción en esta temporada.

La desregulación del precio del gas envasado plantea una serie de desafíos tanto para los consumidores como para las empresas proveedoras. Mientras que estas últimas pueden ver una oportunidad para ajustar sus márgenes de beneficio, los consumidores, especialmente de menores ingresos, enfrentan la difícil tarea de reajustar sus finanzas.

Queda por verse si esta liberalización de precios contribuirá a un mejor suministro de garrafas o si, por el contrario, agudizará los problemas económicos de las familias y pequeños comercios que dependen de este recurso energético para sus actividades diarias.

Lee también: https://www.noticiasnet.com.ar/noticias/2024/08/26/161899-exploto-una-garrafa-y-un-anciano-de-96-anos-resulto-herido

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?