03/06/2024

Hay preocupación porque se podría caer un juicio contra un acusado de violar a su sobrina

Podría ser sobreseído si a fines de agosto no se cumple el plazo de juicio e impugnación. La víctima denunció haber sido abusada desde los 11 años.

Hay preocupación porque se podría caer un juicio contra un acusado de violar a su sobrina

La familia de una niña pide mayor celeridad de la Justicia en un caso de violación.

Se acusó al tío de la víctima de haberle realizado tocamientos en una casa del alto valle y abuso sexual con acceso carnal cuando estaba de vacaciones en una localidad de Buenos Aires.

Además, se indicó que en cada abuso la golpeaba, la culpaba y la amenazaba.

Según consta en los informes, tanto, psicológicos como psiquiátricos, la víctima aún sufre de “estrés postraumático a causa del abuso sexual infantil sufrido”.

Cuando pudo relatar los ataques, los padres de la niña realizaron la denuncia en abril de 2021, que, por haber sido en su mayoría en la casa del violador, en el alto valle, quedó a cargo de la fiscal Vanesa Cascallares.

Las primeras medidas investigativas comenzaron en agosto de ese año, se formularon cargos por abuso sexual reiterados, agravado por ser el imputado el encargado de la guarda de la menor y por resultar un grave daño en la salud mental de la víctima, todo en concurso ideal con coacción (amenazas).

La madre de la víctima explicó: “A partir de ahí, todo se tornó difícil para avanzar. Turnos de pericias que fueron suspendidos y reasignados de tal modo que lo debió demorar entre dos o tres meses, llevó casi 9 meses realizarlo. Lo mismo sucedió con las audiencias, que eran fijadas y a días de su realización, se suspendían y reprogramaban”.

Todas las medidas dilatorias eran hechas a pedido de la defensa técnica del imputado. Tras más de tres años desde la denuncia penal, finalmente se llegó a la etapa de juicio. El debate debió realizarse a fines de mayo de este año, pero no sucedió. Unos días antes de su inicio, nuevamente se notificó la suspensión y reprogramación, por lo que el juicio se pospuso un mes más.

Entre tanto, si la situación procesal del imputado no queda resuelta para el 25 de agosto próximo; es decir, que haya transcurrido la audiencia de juicio y la de impugnación, la defensa podrá solicitar el sobreseimiento, abriendo una nueva etapa de discusión procesal que, como tal, llevará más tiempo sin respuestas para la víctima.

Lo que hoy piden desde la querella y la familia es que “no se siga prorrogando el proceso y que se obtenga una respuesta antes de que opere el vencimiento el próximo 25 de agosto, porque si eso sucediera, el proceso continuaría extendiéndose por reposición de plazos”.

Asimismo, manifestaron que sienten que se está revictimizando a la víctima en cada dilación y que ya necesita justicia para comenzar un camino de sanación.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias