23/05/2024

Una victoria para la defensa de Barrera: irá a prisión preventiva en un domicilio de Patagones

El juez aceptó la morigeración planteada por su abogado, al no existir ningún riesgo procesal. La decisión fue celebrada con aplausos cerrados por parte de medio centenar de personas, allegados al obrero, que estuvo en el Palacio Judicial.

Una victoria para la defensa de Barrera: irá a prisión preventiva en un domicilio de Patagones
Fotos: Vanesa Schwemmler / NoticiasNet.
Fotos: Vanesa Schwemmler / NoticiasNet.

Esta mañana se desarrolló la segunda audiencia judicial que lo tuvo a Isaías Barrera sentado en Tribunales. Esta vez fue en el Auditorio del Poder Judicial, ya que medio centenar de personas asistió para darle apoyo al obrero de la construcción.

Se recuerda que está imputado por homicidio agravado por el uso de arma de fuego, por haber disparado y darle muerte a Yamir Jorge "Coco" Nahuelcheo, de 16 años, en la noche del 9 de mayo, entre las calles 22 y 23 del barrio Mi Bandera de Viedma.

En esta oportunidad, la Defensa representada con Damián Torres pidió una morigeración de la prisión preventiva y que se le otorgue en un domicilio de Carmen de Patagones, de uno de sus amigos. Esta decisión está basada en que el Penal 1 de Viedma tiene como recluso al hermano de "Coco", quien ya hizo referencia a que se tomará venganza por su familiar.

El Servicio Penitenciario Provincial informó que no están dadas las garantías de seguridad para Barrera y que se lo podía trasladar al Complejo Penal de Bariloche, a más de 824 kilómetros de esta capital.

Esta decisión fue controvertida por el abogado de Barrera, ya que no estaría cerca de su asistido y esto dificultaría poder defenderlo debidamente.

Torres planteó: "La medida cautelar se solicitó por el hecho ocurrido el 9 de mayo, aproximadamente a las 21:14 horas en la intersección de las calles 22 y 23 del barrio Mi Bandera, donde Isaías Barrera habría disparado un arma de fuego presumiblemente calibre 32 al joven víctima de 16 años y que el proyectil ingresó en el omoplato izquierdo y le causó la muerte".

Explicó que la teoría de un enfrentamiento armado tomó más solidez, por lo que el escenario fáctico ha cambiado considerablemente. "Esto es materia de investigación, pero en este momento hay situaciones que han ido variando, en primer lugar uno de los testigos presenciales, que estaba con Barrera, ha manifestado que estuvo allí en ese momento, que Barrera se acercó al domicilio de su madre y se encontró con 'Coco' Nahuelcheo, con otra persona más que la identificó y algunas que estaban con capuchas y que no las reconoció", indicó.

El hombre de leyes continuó: "Nahuelcheco inició la discusión y la pelea, Barrera le reclamó por un robo a la madre y allí Nahuelcheo fue a sacar un arma que se le cayó, y se produjo el disparo de Barrera. En ese momento, recogió el arma otro menor de edad y los sacó corriendo, disparando con el arma de fuego. Esta declaración cambia sustancialmente al hecho, lo coloca en una posibilidad de que haya una causal de justificación y tiene correlación con testimonios de personas que estaban allí y no tienen ninguna relación con el imputado, en más conocían más a la víctima".

Para la Defensa no hay riesgos procesales, porque Barrera entregó el arma calibre 32 por voluntad propia y también se puso a derecho dos horas después del hecho. En todo caso aclaró que hay amenazas contra los testigos por parte de los allegados de "Coco", lo que quedó acreditado mediante capturas de mensajes en las redes sociales.

En su alocución, Torres mencionó: "Los testigos han manifestado que los que están generando temor e infringiendo miedo son los cercanos a la víctima, no sólo con capturas de pantalla donde de muestra que dicen 'pidan protección', sino además en función de todos los antecedentes de estas personas. En el caso de la propia víctima ('Coco'), estamos hablando de una persona que había sido parte de un hecho tan grave como el homicidio de Lucas Valentini en Choele Choel, aunque no fue condenado por ser menor. Es decir, Barrera no tiene ningún antecedente de conflicto con la ley previo y en cambio la víctima y, las personas con las que estaba, son conocidos por el ámbito delictivo y están infundiendo temor".

Incluso, citó: "Cuando le quitaron la presencia policial al domicilio de Barrera, donde están únicamente su mujer y su hija, los jóvenes amigos de la víctima fueron a apedrear el domicilio, sabiendo que solamente estaba su familia, y hemos tenido que pedirle al Ministerio Público que vuelva a tener protección".

"La cuestión del temor que se puede generar no está producido de ningún modo por el imputado, sino que se está dando todo por parte de los allegados de la víctima", añadió.

El juez Adrián Dvorzak tomó como válido todos los puntos expuestos por la representación legal de Barrera y dispuso que quede con prisión domiciliaria en el domicilio de Patagones informado, con una pulsera electrónica que mantendrá un monitoreo constante. Será por dos meses, sin posibilidad de que pase el dintel de la puerta ni que reciba a testigos que son de interés para la causa.

Además, se permitió que su familia más cercana esté junto a él, por lo que esta decisión fue un revés para la Fiscalía y una importante victoria para la Defensa. Todos los seres queridos de Barrera celebraron con alegría esta decisión y se estrecharon en un fuerte abrazo.

Próximamente, este lunes habrá una Cámara Gesell donde se le tomará declaración al menor que estaba junto a "Coco", a quien también se lo investiga por intento de homicidio agravado contra Barrera y un amigo.

De la misma forma, se seguirán tomando testimoniales a otras personas del barrio Mi Bandera y Lavalle, muchas de las cuales están con miedo y se sienten presos de menores en conflicto con la ley.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias