VIEDMA-CASO DATO

| 22/05/2024

Belmar, un delincuente con frondoso prontuario, seguirá preso

Su defensor oficial pidió salidas transitorias y se las volvieron a negar. Quedan otras instancias como el Tribunal de Impugnación, el STJ o la Corte Suprema.

Belmar, un delincuente con frondoso prontuario, seguirá preso
Momentos en que retiraran las esposas a Belmar al llegar a tribunales, acompañado por Zimermann (izquierda).
Momentos en que retiraran las esposas a Belmar al llegar a tribunales, acompañado por Zimermann (izquierda).

El Foro de Jueces de la Primera Circunscripción Judicial, presidida por Ignacio Gandolfi, e integrada por Marcelo Chironi y Guillermo Bustamante rechazó un nuevo planteo del defensor oficial Adrián Zimermann, quien volvió a insistir para que el condenado a 20 años de prisión, Angel David León Belmar, pueda tener salidas transitorias.

El 26 de marzo pasado, este delincuente –preso en el Penal N° 1- junto a su defensa habían concurrido a los tribunales viedmenses para reclamar por primera vez ese beneficio ante el juez de Juicio, Carlos Reussi, quien acompañado por sus pares Daniela Zágari y Marcelo Chironi, decidieron por unanimidad declarar “inadmisible” el recurso presentado contra la resolución de que se mantenga preso en el Penal N°1, emitida por la jueza de Ejecución Penal N° 8, Shirley González, en el marco de una audiencia por revisión de trámites de ejecución.

Durante este miércoles 22 de mayo, Zimermann insistió ante el foro para repetir el pedido de beneficio mediante una revisión de trámites de ejecución en el cual el defensor oficial en cuanto a la aplicación del régimen de ejecuciones de las penas privativas de la libertad impuestas a condenados mediante la Ley provincial N° 3.008, y la Ley N° 24.660 que busca la reinserción social de los reos.

Frente a este planteo, el fiscal actuante Juan Pedro Peralta, rechazó los términos en base a la interpretación de las mismas normas aclarando que además del “Caso Dato”, poniendo como ejemplo que Belmar tiene otra condena a tres años y cuatro meses –posterior- por la que se le unificó todo su historial como preso en 20 años.

Luego del debate, los jueces se retiraron a deliberar y a los pocos minutos –por unanimidad-, Gandolfi anunció en la Sala 2 el rechazo al planteo de la defensa, tras lo cual su defendido continuará en prisión. Posteriormente, anunció ante NoticiasNet, que apelará primero al Tribunal de Impugnación (TI) y en caso de un nuevo desestimiento quedarán como recurso el Superior Tribunal de Justicia (STJ) y la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN).

Belmar comenzó a hacerse conocido en el hampa por haber sido uno de los condenados a 19 años de prisión por el intento de robo al comerciante Sergio Dato en 2013, y en cuyo transcurso los propios compañeros asesinaron de un disparo de arma de fuego al cómplice Damián Salvo.

En ese momento, el titular de una cadena de heladerías reaccionó para evitar el robo retrocediendo con su vehículo cuando llegaba a su casa del barrio Don Bosco, y los delincuentes –entre ellos Fernando “Nano” Bustos- lanzaron una lluvia de tiros al quedar enfrentados y una bala mortal terminó con la vida de Salvo.

Pesan además sobre Belmar, en la acumulación de penas, dos robos en poblado y en banda que datan de 2010 y de 2020 (cuando se fugó del Penal N° 1) unificándose las condenas en 20 años, y el 28 de febrero pasado –por intermedio de un pedido de sus defensores oficiales-, la jueza de Ejecución, Shirley González, rechazó por primera vez las salidas transitorias.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias