| 21/05/2024

Piden la detención de líderes de Hamas y el primer ministro de Israel por crímenes de guerra

Piden la detención de líderes de Hamas y el primer ministro de Israel por crímenes de guerra

El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, ha solicitado la detención del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, su ministro de Defensa, Yoav Gallant, y los líderes de Hamas, Yahya Sinwar, Mohammed Deif e Ismail Haniyeh, por acusaciones de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en la Franja de Gaza.

Lee también: El embajador de Israel en la ONU trituró la Carta de las Naciones Unidas en rechazo al apoyo a Palestina

La solicitud de detención, que deberá ser aprobada por los magistrados del Tribunal, se basa en "motivos razonables para creer" que Netanyahu y Gallant tienen responsabilidad penal por los hechos cometidos en Gaza. El fiscal jefe de la CPI ha señalado que existen pruebas que los implican en crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.

En cuanto a los líderes de Hamas, Khan los acusa de causar exterminio, provocar hambruna como una táctica de guerra que incluye la negación de suministros de ayuda humanitaria, así como el ataque deliberado a civiles en conflicto. Se les imputarán cargos como exterminio, asesinato, toma de rehenes, violación y agresión sexual.

Lee también: Israel anunció el cierre de Al Jazeera por "incitar a la violencia"

Es importante destacar que Israel no reconoce la autoridad de la CPI, sin embargo, los 123 países que sí lo hacen estarían obligados a detener a Netanyahu si éste abandonara Israel y entrara en territorio de alguno de estos países.

Esta solicitud de detención ha sido recibida con distintas reacciones por parte de la comunidad internacional. Algunos defienden la necesidad de rendición de cuentas por los actos cometidos en Gaza, mientras que otros consideran que la CPI está tomando una postura parcializada y politizada. El debate sobre la responsabilidad de los actores involucrados en el conflicto continúa, mientras las autoridades judiciales analizan la solicitud presentada por el fiscal jefe de la CPI.

La acusación hecha a Netanyahu, Gallant y los líderes de Hamas marca un hito en el ámbito internacional, ya que representa uno de los primeros intentos para responsabilizar a los líderes políticos de un Estado y de una organización militar por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad ante la jurisdicción de la CPI.

La situación en Gaza sigue siendo un problema sin resolver, con graves violaciones de los derechos humanos y un aumento en la violencia.

Te puede interesar
Ultimas noticias