21/05/2024

El Ministerio de Capital Humano será querellante en la causa contra piqueteros acusados de extorsión

El juez Casanello aceptó la solicitud del Ministerio de Pettovello para formar parte del expediente.

El Ministerio de Capital Humano será querellante en la causa contra piqueteros acusados de extorsión

El Ministerio de Capital Humano, liderado por Sandra Pettovello, ha sido aceptado como querellante en la investigación sobre movimientos sociales acusados de extorsión, coacción agravada y defraudación. El juez federal Sebastián Casanello, encargado del caso y quien ha impuesto el secreto de sumario, ha dado luz verde al ingreso del ministerio al expediente luego de que el Ministerio de Seguridad no fuera autorizado a formar parte del mismo.

El pedido de Capital Humano fue avalado por el juez debido a la naturaleza de los delitos investigados y su condición de co-denunciante en las causas que componen el caso. De todas formas, aún no ha tenido acceso a las pruebas debido al secreto de sumario.

Por otro lado, Casanello decidió otorgar la exención de prisión a los acusados de presunta extorsión a beneficiarios de planes sociales, lo que asegura que no serán detenidos. Sin embargo, ha dispuesto medidas adicionales como la prohibición de salida del país y de acudir a los domicilios donde funcionan los comedores de las organizaciones a las que pertenecen. Esta decisión afecta a 13 de los 28 acusados que hay en el expediente y sobre los que se dictó la inhibición de bienes.

La causa se originó a finales de diciembre, cuando el Gobierno habilitó un número de denuncia anónima. La Fiscalía recibió varias denuncias y centró su investigación en las que tuvieron lugar en la Capital Federal.

Según el fiscal Pollicita, se montaron grupos que utilizaban la apariencia de un comedor popular para exigir dinero a los beneficiarios de los planes. Se hacía bajo diversos conceptos como "cuotas" o "alquiler de comedor". Además, se les obligaba a vender alimentos recibidos del Estado Nacional y a participar en movilizaciones políticas, todo bajo amenaza de perder los beneficios sociales.

Te puede interesar
Ultimas noticias