17/05/2024

La desvinculación voluntaria para empleados públicos ya es ley

El régimen de indemnización incluye un pago de 1.2 sueldos por año trabajado para aquellos con antigüedad de 1 a 5 años. 

La desvinculación voluntaria para empleados públicos ya es ley

La Legislatura de Río Negro aprobó el proyecto del Ejecutivo que permite a los empleados públicos desvincularse voluntariamente del Estado a cambio de una indemnización. 

En diálogo con el programa Toca Madera de Radio Noticias, el legislador Lucas Pica brindó detalles sobre esta iniciativa: "Este proyecto se inscribe en una serie de decisiones que estamos teniendo como Gobierno para migrar hacia un nuevo Estado, un Estado más ágil, más eficiente". Pica explicó que la iniciativa busca ofrecer una opción a aquellos empleados públicos que deseen explorar nuevas oportunidades en el sector privado. "A aquellos agentes públicos que pertenecen a la planta permanente del Estado y que entienden que su ciclo en el Estado ya ha terminado, les estamos proponiendo un régimen con distintas modalidades de indemnización", afirmó.

El régimen de indemnización incluye un pago de 1.2 sueldos por año trabajado para aquellos con antigüedad de 1 a 5 años. Para los empleados con más de 16 años de servicio, se ofrece el 50% del pago al contado y el resto en 12 cuotas ajustadas por inflación. "Nos parece una buena opción que se inscribe en estas decisiones políticas hacia la migración de un Estado mejor, más eficiente, más ágil", concluyó Pica.

En la misma sesión, también se aprobó en primera vuelta una reforma de la ley orgánica del Poder Judicial. Pica describió esta propuesta como una respuesta a los cambios en los códigos procesales, destacando la importancia de mantener ciertas competencias en los juzgados multifuero de El Bolsón y San Antonio Oeste: "A partir de un trabajo del legislador Facundo López y de pedidos tanto de los intendentes como de los colegas abogados, pudimos revertir esa situación. Los vecinos y vecinas van a poder realizar esos trámites que venían realizando".

Pica mencionó las discusiones con el gremio judicial sobre la representatividad sindical: "Lo que ha causado más discusión tiene que ver con que algunas decisiones propuestas por el Superior Tribunal de Justicia impactan en la representatividad que venía teniendo el SITRAJUR para los cargos jerarquizados".

Otro tema abordado fue la creación de la Agencia de Desarrollo Económico de Río Negro. Pica detalló que esta agencia unificará varias entidades de apoyo a la producción y a las pymes, con el objetivo de proporcionar una ventanilla única para financiamiento y acompañamiento a emprendedores y productores de la provincia. "Es importante unificar distintas agencias para crear una ventanilla única de acompañamiento con financiamiento a tasa subsidiada y distintas posibilidades financieras", destacó el legislador.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias