17/05/2024

El jabalí como agente de trasmisión de enfermedades: "Se lo bautizó como animal troyano, como los virus troyanos”

El veterinario Sergio Abate, que ha estudiado el tema junto con su equipo, dio algunos detalles para tener en cuenta a la hora de la manipulación cuando se lo caza.

El jabalí como agente de trasmisión de enfermedades: "Se lo bautizó como animal troyano, como los virus troyanos”

La proliferación del jabalí en Río Negro es un tema que empieza a preocupar seriamente. Si bien siempre estuvo en agenda para la rapidez con la que se reproduce y el daño que causa, cada vez está llegando a lugares impensados. Sin ir más lejos, días atrás se fotografiaron a estos chanchos en las playas de Las Grutas, comiendo cangrejos en una zona protegida.

Pero también hay que hablar de enfermedades ligadas, porque cada vez están más cerca de la población, y de los chanchos domésticos. Para tener más detalles sobre esta cuestión, Radio Noticias (105.5) charló con el veterinario Sergio Abate que, además, tiene todo un trabajo realizado desde la zoonosis. Por un lado, contó que la problemática tiene distintos aspectos.

Luego los detalló: “Uno es el de la biología del animal, que tiene que ver con diseminación que a nivel nacional es un grave problema. Otro aspecto es el de la problemática sanitaria. Nosotros más que nada estudiamos el aspecto sanitario. El jabalí es un animal muy versátil, tiene una posibilidad de alimentación omnívora, puede comer lo que haya, no tiene depredadores, como es una especie introducida, exótica, no tiene depredadores naturales en esta región. Entonces, el único depredador es el ser humano que lo caza, y el animal se reproduce a una velocidad mayor a la cual se lo caza”.

Luego de remarcar que el animal puede caminar 50 kilómetros por día, y eso explica por qué se ha diseminado por casi todas las provincias del país, fue a la cuestión sanitaria. “Hemos hecho informes técnicos al ministerio de Salud, de Producción por la problemática, la zoonosis por la trasmisión directa al ser humano o indirecta a través del ganado, o a través de la alimentación de sus productos”.

Remarcó que en estos chanchos se encuentras los mismos patógenos que afectan al ser humano, y que eso es una evidencia para prestarle atención. “En términos generales, más o menos el 60 por ciento de las enfermedades infectocontagiosas que tiene el ser humano están compartidas con los animales. Lo que tiene el jabalí es que tiene más variedad de posibles patógenos que puede albergar y que puede trasmitir. Se lo bautizó como animal troyano, como los virus troyanos”, informó.

"Cada vez que hemos buscado algún patógeno especifico lo hemos encontrado. Hemos encontrado la bacteria de la tuberculosis, hemos aislado algunas cepas de tuberculosis...y los patrones coinciden con aislamientos de bovinos y de humanos. En algún momento buscamos linfonodos de la cabeza...Juntamos varias cabezas de jabalíes para analizar, y vimos que aproximadamente el 25 por ciento tenían micobacterias, de las cuales, un porcentaje importante eran micobacterias responsable de la tuberculosis zoonótica", remarcó.

El veterinario indicó que el mayor riesgo aparece en el momento de la captura, cuando se lo empieza a manipular. "Como ocurre con los empleados de los frigoríficos, que tienen mayor prevalencia a estas infecciones zoonóticas. Cada mil casos de personas analizadas, el 80, 90 por ciento son personas vinculadas a los animales...empleados de frigoríficos, veterinarios, empleados de campo, etc.", sentenció.  

LA NOTA COMPLETA

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias