15/05/2024

Ni las tortugas se salvan de los jabalíes: avanzan los problemas por esta imparable plaga

Este animal introducido por el hombre se ha asentado desde la cordillera y hasta a orillas del mar. Y vino cargado de problemas colaterales. "Se teme que sea portador de más de 30 enfermedades" dijo una autoridad del Senasa.

Ni las tortugas se salvan de los jabalíes: avanzan los problemas por esta imparable plaga

El avance de los jabalíes trajo consigo una serie de preocupaciones, como la depredación de animales que están en su ambiente natural y la portación de enfermedades que pueden ser transmitidas hacia el ser humano.

El coordinador de muestreos para el Senasa en Río Negro y de Fauna Argentina, Edgardo Intrieri dialogó en Toca Madera por Radio Noticias y señaló: "El jabalí es una especie introducida con fines deportivos en Pedro Luro, se rompieron los alambrados por falta de mantenimiento, se escaparon y nadie se imaginó que se iban a adaptar y colonizar todos los ambientes. Acá en Río Negro está desde la cordillera y hasta la costa marítima, por lo que la población ha ido aflorando porque tienen un ecosistema apto para adaptarse".

"Cuando vos introducís especies foráneas tienden a colonizar y a extinguir a especies autóctonas y lo mismo le está pasando a los productores. Antes nadie se quejaba, pero ahora están en la meseta de Somuncurá, en Valcheta, en Jacobacci, en Ramos Mexía y se sumaron a la carga de depredadores como los zorros colorados o grises y los pumas", agregó y completó que "tienen un impacto más grande porque tienen otro requisito para capturarlos y mantenerlos controlados".

Además, se refirió a posibles enfermedades: "Siempre se hacen análisis de triquinosis, pero este año empezará un muestreo más exhaustivo porque se teme que sea un portador de más de 30 enfermedades y virus que pueden afectar al ser humano, como la tuberculosis, hidatidosis o peste porcina africana. Tenés a varias personas que dicen 'pobres chanchos' o que se quedan en el cuento de los cerditos que tenían su casita, pero para mí esto es preocupante y los organismos tienen que tomar una medida".

La intromisión de los jabalíes es tal que "en este momento están comiendo cangrejos, tortugas terrestres que están cerca de ALPAT en San Antonio Oeste, mediante el olfato. Descubrieron que rompiendo el caparazón de las tortugas, consiguen un alimento con ciertas proteínas que les sirven y hoy cuando caminas alrededor de San Antonio ves varios caparazones partidos. Las tortugas en sí mismas no tenían un depredador y hoy tienen uno antinatural".

Lee también: Ponen bajo la lupa las enfermedades que transmiten los jabalíes

"El impacto es muy grande, que no se quiera ver es otra cosa", lamentó y anticipó que Parques Nacionales ya tomó intervención para controlar la plaga: "No tenemos que dejar crecer y expandirse a esta plaga, podemos hacer una captura y reintroducirlo en un lugar donde no moleste, para no ser tan dramáticos".

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias