UN EQUIPO DEL CONICET

| 12/04/2024

¡Qué orgullo!: descubren un nuevo dinosaurio en la Patagonia

¡Qué orgullo!: descubren un nuevo dinosaurio en la Patagonia

Un equipo de paleontólogos del Conicet ha realizado un emocionante descubrimiento en la Patagonia argentina: han encontrado los restos de un nuevo titanosaurio que vivió hace aproximadamente 66 millones de años. Este gigante prehistórico, bautizado como Titanomachya gimenezi, se cree que llegó a pesar alrededor de 7 toneladas.

El hallazgo tuvo lugar en el marco de un proyecto financiado por National Geographic, llamado "Fin de la Era de los Dinosaurios en Patagonia". Este es el segundo dinosaurio que se ha encontrado en la formación de La Colonia en Chubut.

El T. gimenezi es especialmente notable porque es el primer saurópodo hallado en la zona. Los saurópodos son una de las especies de vertebrados terrestres más grandes en la historia evolutiva y se caracterizan por ser herbívoros. Si se compara con otros dinosaurios encontrados en Chubut, este nuevo hallazgo era relativamente pequeño, estimado en un rango de peso de 5.8 a 9.8 toneladas, con una media de 7 toneladas.

Lee también: Revelador estudio del Conicet sobre el mosquito transmisor de dengue

La morfología del astrágalo, un hueso responsable de distribuir la fuerza en el pie, tiene características únicas en este titanosaurio. Según Agustín Pérez Moreno, becario posdoctoral del Conicet y autor principal del estudio, este hallazgo destaca su importancia evolutiva al mostrar rasgos intermedios entre los linajes Colossosauria y Saltasauroidea.

Este emocionante hallazgo es parte de una campaña realizada por investigadores del Conicet en colaboración con el Museo de La Plata y el Museo Paleontológico Egidio Feruglio de Trelew. Durante las excavaciones, se recuperaron diversos fragmentos de costillas, una vértebra caudal y miembros anteriores y posteriores del Titanomachya gimenezi.

El nombre dado a este nuevo dinosaurio, Titanomachya gimenezi, hace referencia a la Titanomaquia, la batalla mitológica que enfrentó a los dioses olímpicos contra los titanes y que resultó en la victoria de los primeros. Según Pérez Moreno, este nombre es especialmente apropiado ya que T. gimenezi vivió en la época en que se extinguieron los titanosaurios.

Este descubrimiento arroja luz sobre la diversidad y evolución de los dinosaurios en la Patagonia argentina y representa un avance significativo en el campo de la paleontología.

Te puede interesar
Ultimas noticias